Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Duque: Lucha contra el narcotráfico no se detendrá; seguirá con nuestro aliado EE.UU

–El presidente de la República Iván Duque Márquez se pronunció este viernes, sin citar expresamente la decisión, sobre el fallo del Tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender la operación de la brigada militar élite de Estados Unidos que ingresó al país a principios de junio pasado con el objetivo de asesorar a las Fuerzas Militares colombianas en la lucha contra el narcotrráfico.

«Lucha contra narcotráfico no se detiene y no se detendrá», precisó el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter, en la cual advirtió además que defenderá las alianzas internacionales contra el narcotráfico, en tácita referencia a Estados Unidos.

«Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo», escribió el jefe del Estado.

«Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad», puntualizó.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la Sala Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó suspender los efectos jurídicos de la autorización de cualquier actividad a una brigada militar élite de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico a las Fuerzas Militares durante cuatro meses.

El Tribunal Superior de Cundinamarca dio un plazo de 48 horas al presidente Iván Duque para remitir «al Honorable Senado de la República, toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América».

La medida judicial fue producto de una tutela interpuesta por congresistas de la oposición que consideraron violados sus derechos porque el presidente Iván Duque no pidió autorización previa al Senado de la República para el ingreso de esas tropas a territorio colombiano.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aunque notificó que dará cumplimiento a la orden judicial, anunció que impugnará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar la suspensión de la operación en Colombia de una brigada militar de EE.UU que llegó al país para asesorar y reforzar la lucha contra el narcotráfico.