Bogotá

Desmantelan fábrica clandestina de medicamentos al sur de la capital

–En el barrio Carvajal de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, la Policía Nacional descubrió una fábrica clandestina de medicamentos que eran elaborados sin ningún tipo de medida sanitaria y que tampoco contaban con registro INVIMA.

En el lugar se elaboraba en gran cantidad una especie de potenciador sexual llamado “Gold Viagra Canguro”, el cual se distribuía en el centro y sur de la capital colombiana.

La Policía destacó que en los últimos ocho meses que corresponden a la emergencia sanitaria en Colombia, la internet desde las plataformas de ventas y redes sociales han jugado un papel preponderante en la comercialización de elementos sanitarios y medicamentos, esta nueva forma de vender estos productos es una oportunidad para los inescrupulosos que ponen en riesgo la salud pública.

Por ello, la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, en coordinación con la DIAN y el INVIMA, ha intensificado los controles para evitar que medicamentos fraudulentos y de contrabando ingresen al país y sean comercializados en ciudades capitales poniendo en riesgo la salud pública.

En los controles de la POLFA se han encontrado medicamentos caducados, adulterados y de contrabando que son vendidos en algunas ciudades del país como originales y vigentes, provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China, India y Francia y que de acuerdo a las investigaciones realizadas muchos de ellos ingresan por “trochas” en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú.

El brigadier general Gustavo Franco Gómez director de la POLFA aseguró que “la Policía Fiscal y Aduanera puso en marcha el Sistema de Alertas Internacionales SAI, con el fin de tener capacidad anticipativa para contrarrestar cualquier intento de ingreso de medicamentos fraudulentos al territorio nacional, asimismo, durante la pandemia aumentamos el valor de las aprehensiones de medicamentos en Colombia en un 33%” indicó el alto oficial.

En los controles aduaneros se han aprehendido gran cantidad de medicamentos de alto costo para tratar enfermedades terminales. Es así que, en el desarrollo de operaciones contra este delito, se ha podido determinar la falsificación de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, analgésicos, suplementos dietarios, alimentos, “potenciadores sexuales”, cosméticos y para tratamientos de hemofilia, diabetes, artritis, VIH y cáncer.

Desde el inicio de la pandemia, el INVIMA ha emitido un total de 44 alertas sanitarias de medicamentos y productos biológicos, entre los que se encuentran el Dióxido de Cloro y tratamientos para la prevención del COVID – 19. La POLFA realiza este tipo de acciones operativas en pro de la salud pública en coordinación con el INVIMA.