Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca invita a FENALPI a trabajar unidos

La Federación Nacional de Pirotécnicos (FENALPI) expuso la preocupación que hay debido a la invitación que hizo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García a emitir decretos para prohibir la producción, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos en el departamento.

Fenalpi asegura que la invitación del gobernador de Cundinamarca solo servirá para aumentar los índices de informalidad ya que este tipo de prohibiciones no cambian la cultura de celebración con pólvora y los riesgos para la población.

Aunque el gobernador puede invitar a prohibir la pólvora, mejor cita a los miembros de FENALPI a crear estrategias para buscar otras fuentes de ingresos para sus agremiados.

Fenalpi le respondió al mandatario, manifestando que coincide en el punto de trabajar por una pirotecnia responsable, legal y segura para disminuir las personas lesionadas. Le propone a la Gobernación de Cundinamarca utilizar el marco legal vigente en el Código de Policía, Ley 1801 de 2016, está supeditada a la Ley 670 de 2001 y la Sentencia C- 790 de 2002 de la Corte Constitucional, la cual establece que los alcaldes no pueden prohibir una actividad que por la Ley 670 de 2001, se considera como legal.