Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia seguirá sin exigir a viajeros prueba de Covid-19; se pedirá a juez reconsiderar tutela que la obliga

Foto Pexels
–-El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó este martes que Colombia no restablecerá por ahora la prueba PCR de Covid-19 a los viajeros para ingresar al país, cuyo requisito ordenó un juez de Bogotá en un fallo de tutela y anunció que solicitará a este funcionario judicial reconsiderarlo debido a que el trámite es complicado y costoso y además la medida no es necesaria.

«El fallo de tutela no está aún en firme. Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar», indicó el ministro Ruiz Gómez.

Añadió que planteó una segunda pregunta pidiéndolo al juez indicar en el fallo «la fecha para quitar la restricción que nos impone, bajo qué criterios epidemiológicos se debería volver a poner la prueba y cuáles son las consideraciones ya operativas de la prueba».

El ministro advirtió que mientras no se haya surtido esta etapa de repuesta del juez, la no aplicación de prueba continúa vigente en Colombia.

El pasado 26 de noviembre, un juez del circuito de Bogotá profirió un fallo de tutela en el cual ordenó al Gobierno exigir nuevamente la prueba negativa PCR para Covid-19, como requisito a los viajeros para ingresar a Colombia.

La acción de tutela fue interpuesta por el abogado Alberto Elías González Mebarak, tras la decisión adoptada por el Gobierno Nacional el pasado 4 de noviembre de eliminar el requisito de presentar un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que necesitaran llegar a Colombia.

La medida fue oficializada en una resolución en la cual estableció que «los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al Covid-19».

De igual manera, determinó impedir el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig.

Además dispuso que las aerolíneas debían informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. De la misma manera determinó que las empresas de aviación y operadores de los aeropuertos debían recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

De otra parte, el ministro de Salud se pronunció frente a la adquisición de vacunas y señaló que siguen las negociaciones con varios proveedores.

Ruiz Gómez reiteró que algunas candidatas ya han mostrado eficacia y se espera en los próximos días estar finalizando las negociaciones respectivas para una compra directa ya que por el mecanismo COVAX ya se tiene asegurada la vacuna para 10 millones de personas.