Judicial Narcotráfico

Capo colombiano Jhon Fredy Zapata incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU

El Gobierno de EEUU sancionó al ciudadano colombiano Zapata Garzón y a tres de sus asociados por ayudar al Clan del Golfo con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a Jhon Fredy Zapata Garzón (Zapata Garzón) de conformidad con ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjeros (ley de cabecillas) por ayudar materialmente a las actividades de tráfico internacional de drogas del Clan del Golfo», dice el texto.

Otros tres de los miembros de la familia y asociados de Garzón también fueron sancionados junto con cuatro negocios que controlaban, agrega el comunicado.

«Las organizaciones criminales que trafican cocaína y otras drogas son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense. El Tesoro continuará usando a sus autoridades para identificar e interrumpir organizaciones criminales peligrosas», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la nota de prensa.

Según el texto, el Clan del Golfo funciona como una empresa criminal altamente estructurada y centralizada que se ha convertido en la «Organización Criminal Armada» más grande de Colombia, con una gran presencia nacional que envía toneladas de cocaína Panamá y otros países de América Central.