Economía de Colombia caerá este 2020 un 8,3% por Covid-19, pero crecerá en 2021: OCDE
–La pandemia hará retroceder la economía de Colombia en 8,3% este año, según un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, la organización internacional anticipa que Colombia avanzará 3,5% en 2021 y 3,7% en 2022, un ritmo similar al 3,3% registrado en 2019.
En el resumen de previsiones económicas (diciembre de 2020), la OCDE señala que el crecimiento de Colombia se ha recuperado en muchos sectores de la economía, con la notable excepción del turismo y el entretenimiento.
Agrega que el desempleo ya está empezando a experimentar un descenso moderado.
«Después de una caída del 8¼ por ciento en 2020, se prevé que el PIB aumente un 3,5 por ciento en 2021 y un 3¾ por ciento en 2022, ayudado por las bajas tasas de interés y el estímulo fiscal. Se contendrá la inflación gracias a la considerable capacidad disponible», puntualiza.
Además precisa que las políticas macroeconómicas han respondido a la crisis de manera audaz y oportuna. La suspensión temporal de la regla fiscal ha facilitado el gasto adicional en salud, el apoyo a los ingresos de los hogares, los subsidios salariales y las líneas de crédito extendidas. La deuda pública aumentará sustancialmente, pero seguirá siendo manejable según los planes de las autoridades, que incluyen mayores ingresos y recortes de gastos a partir de 2022. Las autoridades monetarias han proporcionado una amplia liquidez, con tasas de interés reducidas a mínimos históricos. Fomentar el empleo formal a través de impuestos sobre la nómina más bajos será clave para aumentar la productividad y hacer que el crecimiento sea más inclusivo.
El informe también relaciona la economía de México, sobre el cual, afirma, crecerá 3,6% en 2021, tras una caída de 9,2% este año, según el informe de la OCDE, que destaca las medidas fiscales del gobierno y advierte que el mayor desafío será contener nuevos brotes del virus.
Por otro lado, el PIB de Chile se contraerá 6% este año, la peor cifra en 38 años, mientras que en 2021 iniciará una recuperación gradual apoyada en el consumo privado, indicó la OCDE.
También hace referencia a la pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía de los países. Al efecto indica que se proyectará una larga sombra y aumentará la incertidumbre sobre las economías del mundo.
La perspectiva de que varias vacunas COVID-19 estén ampliamente disponibles el próximo año ha aumentado las esperanzas de una recuperación más rápida, pero los responsables de la formulación de políticas deberán retener el apoyo fiscal y de salud pública mientras actúan de manera decisiva para que se recupere el impulso, según el último informe de la OCDE.
La OCDE advierte en su Panorama económico que una segunda ola de infecciones a finales de año podría desviar un repunte inicial. Europa y América del Norte ahora están soportando la peor parte del resurgimiento del virus, lo que paraliza la recuperación. Se espera que el PIB mundial en el cuarto trimestre de 2020 sea un 3% por debajo del mismo trimestre del año pasado, mientras que para la zona del euro y los EE. UU. Se prevé que la disminución sea del 7.3% y 3.2%, respectivamente.
La actividad continuará restringida con el distanciamiento social y las fronteras parcialmente cerradas probablemente hasta la primera mitad de 2021, dice Economic Outlook. Se espera que la economía mundial cobre impulso solo gradualmente, ya que las vacunas se implementarán en todos los países de la OCDE en el transcurso de 2021. Después de caer drásticamente un 4,2% este año, se prevé que el PIB mundial aumente un 4,2% en 2021, y se espera que China rinda cuentas durante más de un tercio de ese crecimiento.
La recuperación será desigual entre países y sectores y podría conducir a cambios duraderos en la economía mundial. Los países con programas eficaces de pruebas, seguimiento y aislamiento y donde las vacunas eficaces se pueden distribuir rápidamente deberían tener un desempeño relativamente bueno, pero persiste un alto grado de incertidumbre.
El Outlook presenta riesgos tanto al alza como a la baja para sus principales proyecciones. La liberación de la demanda reprimida y los ahorros acumulados pueden reforzar un repunte si las vacunas están disponibles más rápido y más ampliamente, impulsando el crecimiento mundial a alrededor del 5% en 2021. Pero la confianza puede verse afectada si surgen problemas con la distribución o efectos secundarios inesperados de la vacunas y si no se aprenden las lecciones de las dos primeras oleadas de la pandemia. En este escenario, el crecimiento global en 2021 se reduciría en 2¾ puntos porcentuales, concluye. (Con información DW y OCDE).