Economía

Ventas en línea en toda América Latina han experimentado un boom en medio de pandemia de Covid-19

–Los minoristas de América Latina encontraron en los canales digitales una alternativa en medio de la pandemia del Covid-19. Por ello, las ventas por internet en la región registran un crecimiento de un 30 por ciento, según estudios especializados y testimonios recogidos por Xinhua en México, Brasil, Ecuador, entre otros.

Héctor Lara, un nuevo usuario mexicano de comercio electrónico desde el brote del coronavirus, está contento porque acaba de recibir un colchón adquirido en línea. «Debido a la pandemia comprar uno nuevo en línea fue lo primero que se me ocurrió», señaló el profesor de 27 años.

En Latinoamérica, el 35,1 por ciento de los consumidores plantean hacer sus compras en línea durante la temporada navideña, de acuerdo con una encuesta realizada por Sensormatic Solutions, el portafolio de soluciones para minoristas del líder multi-industrial de tecnología diversificada Johnson Controls.

Desde el pasado marzo, cuando los países de la región anunciaron, uno tras otro, la entrada en el confinamiento obligatorio por la COVID-19, los consumidores latinoamericanos han optado por abrazar el comercio electrónico para mantener el distanciamiento social.

El profesor mexicano todavía recuerda su primera compra por internet a principios de abril, cuando agotó las cervezas de su casa, no pudo comprarlas en tiendas debido al paro causado por la pandemia y la única solución fue adquirirlas en línea.

Lara pidió 24 cervezas artesanales en una página web llamada Beerhouse y se las entregaron en su casa en la Ciudad de México, algo que para él fue «una experiencia placentera».

En la actualidad, Lara tiene instaladas 4 aplicaciones para compras en línea en su celular, por las cuales ha conseguido comidas, cargador para la laptop, un reloj inteligente y otros productos para la casa.

Lo mismo ocurre con la odontóloga brasileña Claudia Serafini, cuya vida de gastos se digitalizó desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19.

La dentista, que trabaja en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la más afectada por la pandemia, compró en línea equipamientos de protección médica para su consultorio así como libros, comidas y ropa para la familia.

«Según mi experiencia comprar en línea es mucho más rápido y seguro en lo que se refiere a higiene y cuidados en la pandemia. Se gana tiempo y suele ser más barato, porque no hay que trasladarse hasta una tienda o supermercado, no se gasta gasolina, en estacionamientos y se evita el contacto con otras personas que podrían estar infectadas», comentó Serafini.

Un estudio titulado «Cambio de los consumidores de América Latina y el Caribe: del idealismo al pragmatismo en la vida post COVID-19» revela que para fin de año se estima que unos 50 millones de usuarios habrán comprado en línea por primera vez.

Panamá, Ecuador y Guatemala son los tres países de la región en los que se registrarán más consumidores nuevos en línea, con 20 por ciento, 17 por ciento y 16 por ciento respectivamente, de acuerdo con el estudio realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI).

A ojos de Carlos Delgado, gerente de e-commerce de la tienda online de Almacenes Tía, una empresa multinacional sudamericana con 250 tiendas de supermercado en Ecuador, la pandemia no sólo cambia el hábito de consumo de la gente sino también influye en el modo de venta de las empresas.

«El boom del comercio electrónico también se ha convertido en un desafío para las empresas que deben innovarse y potenciar sus redes sociales y canales digitales para conservar a sus clientes y captar nuevos», indicó.

Delgado detalló que la estrategia generó «un crecimiento de más del 600 por ciento a nivel de ventas y a nivel de transacciones más del 1.000 por ciento en comparación con 2019».

Las ventas en línea en toda América Latina han experimentado un boom este año con el contexto pandémico. La región pasará de 64.000 millones de dólares estadounidenses en ventas en 2019 a 83.630 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 31 por ciento, el mayor en los últimos cuatro años, según datos de Statista, un proveedor de estadísticas con sede en Alemania.

Sumado a ello, Statista proyecta que las ventas de canales digitales para 2023 se sitúen en 116.230 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Ottati, consideró que las perspectivas de que el canal online se convierta en uno de «preferencia» son «muy grandes» en Ecuador y el resto de América Latina.

«Es probable que el canal online termine siendo en muchos casos la tienda principal de las cadenas de ‘retail’ y que termine siendo no menos del 25 por ciento de la facturación de la cadena. Es muy prometedor lo que viene en los próximos años para el comercio electrónico», concluyó. (Informe especial de Tian Rui, con la contribución de los corresponsales de Xinhua Wu Hao y Luis Rojas en Ciudad de México, Hao Yunfu y Elena Chuquimarca en Quito, Gong Ruohan y Pablo Giuliano en Sao Paulo.)