Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Llegó a Colombia el exfiscal Luis Gustavo Moreno tras ser deportado desde EEUU

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno llegó en calidad de deportado de los Estados Unidos en la mañana de este viernes, según lo confirmó Migración Colombia.

La entidad confirmó que Moreno, quien llegó en un vuelo comercial, fue detenido por Oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía, para que responda por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, llega a Colombia luego que la Corte Federal del Sur de la Florida lo condenara a 48 meses de cárcel, fue capturado el 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018, por delitos de conspiración para cometer fraude en giros bancarios, fraude bancario y conspiración para lavar de dinero.

Durante el juicio en Colombia, Luis Gustavo Moreno aceptó su responsabilidad de intentar sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el objeto de desviar la investigación en su contra por el caso conocido como el ‘cartel de la hemofilia’.

Moreno contactó en un aeropuerto de Miami al exmandatario de Córdoba para que le entregara 100 millones de pesos. La conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons.

En marzo de 2018 la Corte Suprema de Justicia lo condenó 4 años y 10 meses de cárcel en Colombia luego de haber aceptado cargos por concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Los actos de corrupción se relacionan con el dinero que aceptó haber recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantaban en su contra.

La Fiscalía indicó entonces que Moreno Rivera, al parecer se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en la ciudad de Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión el indiciado habría solicitado cien millones de pesos ($100.000.000).

Igualmente con ese propósito, se estableció que el imputado habría recibido 10.000 dólares, durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos) con el mismo Lyons Muskus.

Tras la imputación, Luis Gustavo Moreno Rivera aceptó cargos, sin embargo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aprobó el allanamiento, debido a que en la intervención Moreno expresó sentirse presionado por distintos motivos. El magistrado consideró entonces que la aceptación de cargos no era voluntaria.

La condena proferida por la Sala Penal de la Corte se basó en la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, en la que estableció que Moreno se allanó de manera anticipada a los cargos por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.