Nacional

Aumentan de manera preocupante los casos de coronavirus en la frontera con Venezuela

El gobierno colombiano manifestó hoy su preocupación por el incremento de contagios y muertes por Covid-19 en el departamento de Norte de Santander, y su capital Cúcuta, la principal ciudad fronteriza con Venezuela.

«Según información del Instituto Nacional de Salud, y con corte al 1 de diciembre de 2020, Norte de Santander presenta 29.189 casos confirmados de Covid-19, con 1.388 fallecidos», precisó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud.

El funcionario agregó que la «tasa de contagio» en ese departamento es «de 1.798 por cada 100.000 habitantes y la tasa de muertes se ubica en 85 por cada 100.000 habitantes».

En Cúcuta se evidenció un descenso de los positivos en agosto pasado, pero a partir de la última semana de septiembre y la primera de octubre se registró un incremento en la cifra de contagios que se ha mantenido en ascenso, de acuerdo al informe oficial.

Norte de Santander posee un total de 363 camas de Unidad de Cuidado de Intensivo (UCI), de esa cantidad 312 están ubicadas en centros hospitalarios de Cúcuta.

«De acuerdo con la información del Sistema de Monitoreo de la Dirección de Prestación de Servicios, el porcentaje de ocupación de UCI al 29 de noviembre se ubica en 57%, con una tendencia al alza en las últimas dos semanas», añadió Fernández.

Colombia anunció esta semana que mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero.