Panorama Nacional Política

Colombia no reconoce las elecciones venezolanas por fraudulentas

Colombia anunció que no reconoce los resultados de las elecciones legislativas adelantadas hoy en Venezuela, por tratarse de comicios «fraudulentos» del «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» y carentes de «imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático».

Así lo manifestó la Cancillería en un comunicado de cuatro puntos en los que advirtió que era imposible «reconocer la legitimidad» de las votaciones, dado que se adelantaron «sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente» y sin la participación de todas las fuerza políticas de ese país, incluida la oposición.

«Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela», argumentó el ministerio de Exteriores.

Ante ese panorama, Bogotá instó a la «comunidad internacional» a «reforzar esfuerzos dentro del marco del derecho internacional» en favor de los venezolanos y sus anhelos de democracia, estado de derecho y justicia.

«Colombia reafirma que solo unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, permitirán iniciar el camino para el regreso de la democracia y la superación de la crisis multidimensional que vive Venezuela», puntualizó el mensaje del gobierno de Iván Duque. (ANSA).