Panorama Nacional Política

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón repite en la presidencia del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe

Colombia estará un año más en la presidencia del foro que reúne a 35 países de América Latina y el Caribe, con el fin de guiar la agenda urbana de la región.

La decisión se tomó durante la asamblea del Foro de Ministros y Máximas Autoridades de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que, precisamente, lideró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia Jonathan Malagón, desde Bogotá.

Esto significa que estará un año más en el cargo; vale recordar que en octubre del 2019 asumió esta distinción, durante la asamblea realizada en Costa Rica.

El Ministro tiene la responsabilidad de seguir liderando temas de vivienda y hábitat en la región en un entorno de emergencia por el COVID- 19, y, de esta forma, fortalecer las acciones, en línea con la Nueva Agenda Urbana.

Como se destacó durante la asamblea, algunos de los desafíos de la región, en conjunto, son disminuir la pobreza, aportar a la equidad, impulsar el acceso a la vivienda y estrategias de mejoramiento.

El Ministro también resaltó que cuando asumió la presidencia, en octubre del 2019, MINURVI ya tenía una arquitectura institucional consolidada, a la cual se les sumaron el impulso de la plataforma para el seguimiento de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la conformación de la Secretaría Técnica de MINURVI y la renovación de la identidad de la organización, entre otros.

A esto, el Ministro le sumó el acompañamiento a los gobiernos en la coyuntura del COVID- 19 y el fortalecimiento de la institucionalidad de la organización con boletines, foros e información de valor.

Igualmente -anotó Malagón-, fue clave el cumplimiento de la Declaración de San José, que surgió de la asamblea realizada en Costa Rica. De hecho, durante la clausura del evento desde Colombia -en la cual agradeció a la vicepresidenta de MINURVI, Irene Campos, y a los ministerios de la región- también destacó la implementación de la nueva Declaración de Bogotá, lanzada en el acto de clausura, que guiará la ruta de MINURVI, junto con ONU-Hábitat y la CEPAL, entre otros.