Covid-19 Economía Vacuna Covid-19

En medio de la pandemia del Covid-19 la farmacéutica AstraZeneca compra por USD39 mil millones la biotecnologa AlexionPharma

–El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció este sábado la compra de la empresa de biotecnología estadounidense AlexionPharma, especializada en enfermedades raras, por 39.000 millones de dólares. Los consejos de administración de ambos grupos aprobaron la fusión, afirma en un comunicado AstraZeneca, que advierte que esta es la mayor operación de fusión en el sector desde que estalló la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Sujeto a la recepción de las autorizaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de ambas compañías, se espera que la adquisición se cierre en el tercer trimestre de 2021 y, una vez completada, los accionistas de Alexion poseerán aproximadamente el 15% de la empresa combinada.

Sobre la operación, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, expresó: «Alexion se ha establecido como líder en biología del complemento, brindando beneficios que cambian la vida de los pacientes con enfermedades raras. Esta adquisición nos permite mejorar nuestra presencia en inmunología. Esperamos darle la bienvenida nuestros nuevos colegas en Alexion para que juntos podamos aprovechar nuestra experiencia combinada en inmunología y medicamentos de precisión para impulsar la innovación que brinde medicamentos que cambian la vida de más pacientes «.

Ludwig Hantson, Ph.D., director ejecutivo de Alexion, señaló: “Durante casi 30 años, Alexion ha trabajado para desarrollar y ofrecer medicamentos transformadores a pacientes de todo el mundo con enfermedades raras y devastadoras. Estoy increíblemente orgulloso de lo que nuestra organización ha logrado y agradezco a nuestros empleados por sus contribuciones. Esta transacción marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Alexion. Traemos a AstraZeneca una cartera sólida, una cartera innovadora de enfermedades raras, una fuerza laboral global talentosa y sólidas capacidades de fabricación en productos biológicos. Seguimos comprometidos a seguir sirviendo a los pacientes que dependen de nuestros medicamentos y creemos firmemente que la organización combinada estará bien posicionada para acelerar la innovación y ofrecer un valor mejorado para nuestros accionistas, pacientes y las comunidades de enfermedades raras».

El comunicado resalta que ambas empresas comparten la misma dedicación a la ciencia y la innovación para ofrecer medicamentos que cambian vidas. Las capacidades de ambas organizaciones crearán una empresa con grandes fortalezas en una variedad de plataformas tecnológicas, con la capacidad de llevar medicamentos innovadores a millones de personas en todo el mundo. La compañía combinada también tendrá una presencia global mejorada y una amplia cobertura en atención primaria, especializada y altamente especializada.

Alexion es una compañía biofarmacéutica global enfocada en atender a pacientes y familias afectados por enfermedades raras y condiciones devastadoras a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos que cambian vidas.

Como líder en enfermedades raras durante más de 25 años, Alexion ha desarrollado y comercializa dos inhibidores del complemento aprobados para tratar pacientes con HPN y síndrome urémico hemolítico atípico, así como el primer y único inhibidor del complemento aprobado para tratar anticuerpos anti-receptor de acetilcolina, miastenia gravis generalizada positiva y trastorno del espectro de neuromielitis óptica.

Alexion también tiene dos terapias de reemplazo de enzimas altamente innovadoras para pacientes con trastornos metabólicos extremadamente raros y potencialmente mortales, hipofosfatasia y deficiencia de lipasa ácida lisosomal, así como el primer y único agente de reversión del inhibidor del factor Xa aprobado.

Además, Alexion está desarrollando varias terapias de etapa intermedia a tardía, incluido un agente de unión al cobre para la enfermedad de Wilson, anticuerpo FcRn para enfermedades raras mediadas por IgG y un inhibidor oral del factor D, así como varias terapias en etapa temprana, que incluyen uno para la amiloidosis de cadenas ligeras, un segundo inhibidor del factor D oral y un tercer inhibidor del complemento.

Alexion centra sus esfuerzos de investigación en moléculas y dianas novedosas en la cascada del complemento y sus esfuerzos de desarrollo en hematología, nefrología, neurología, trastornos metabólicos, cardiología, oftalmología y cuidados agudos, concluye el comunicado.