Covid-19 Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

EE.UU realiza «operación máxima velocidad» para distribuir vacunas contra el Covid-19 e iniciar este lunes la aplicación

–Una gigantesca movilización, que involucra aviones, trenes y camiones, puso en marcha este domingo el gobierno de los Estados Unidos para transportar la nueva vacuna de BioNTech/Pfizer a más de 600 centros a lo largo de todo el país, como parte de la llamada «Operación Máxima Velocidad».

Los primeros camiones con la preciada y delicada carga partieron desde Michigan, en la inusual operación, solo realizada en el exterior en tiempos de guerra, con el objetivo de iniciar este lunes la inmunización contra el Covid-19 de cientos de miles de personas.

Son casi 3 millones de dosis de vacunas que llegarán a 145 instalaciones, en su mayoría grandes sistemas hospitalarios, el lunes y a casi 500 sitios adicionales el martes y miércoles.

El plan es vacunar a 20 millones de personas para fines de diciembre, hasta 50 millones para fines de enero y 100 millones para fines de febrero. Eso incluye planes para una segunda vacuna (12 millones y medio de dosis), desarrollada por Moderna, que se espera que obtenga pronto la autorización de emergencia de la FDA.

Los envíos superfríos de la vacuna contra el coronavirus, recientemente aprobada, salieron de una planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, en camiones de remolque el domingo para la distribución rápida de carga aérea a centros regionales en todo Estados Unidos.

Las inmunizaciones están programadas para comenzar este lunes 14 de diciembre en un momento en que los casos de Covid-19 están aumentando y Estados Unidos se acerca a las 300 mil muertes por el virus, según el Centro de Investigación de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El director general de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la administración Trump, el general de ejército Gustave Perna, dijo en una conferencia de prensa el sábado que las compañías navieras entregarán inicialmente dosis de vacunas a casi 150 centros de distribución, y unas 450 instalaciones adicionales recibirán la vacuna antes del miércoles.

La Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el viernes por la noche la vacuna, desarrollada por el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y el socio alemán BioNTech, para uso de emergencia.

La vacuna, que debe mantenerse a menos 70 grados Celsius, demostró ser 95% efectiva en la prevención de COVID-19 en un ensayo de última etapa. Los trabajadores de la salud y las personas mayores en los centros de atención a largo plazo serán los primeros en recibir la primera ronda de 2,9 millones de dosis. Se necesitan dos dosis por persona, espaciadas con tres semanas de diferencia, para obtener la máxima resistencia al patógeno COVID-19.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna «ayudará a salvar vidas en todo Estados Unidos y podría acelerar el regreso a la normalidad».

El gobierno federal de EE. UU. planea acelerar las vacunas en las próximas semanas, especialmente si se aprueba pronto una vacuna de Moderna Inc.

Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se reunió el sábado y recomendó la vacuna para un uso generalizado entre los mayores de 16 años. Posteriormente se abordará si grupos como las mujeres embarazadas y los menores de 16 años deben vacunarse.

Esos dos grupos fueron excluidos de los ensayos iniciales hasta que los investigadores pudieran determinar si la vacuna era relativamente segura en adultos sanos antes de probarla en grupos más vulnerables.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., El Dr. Anthony Fauci, dijo el jueves que los reguladores y los fabricantes de medicamentos comenzarán los ensayos clínicos en enero, probando la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas y jóvenes.

La vacuna se aprobó por primera vez en Gran Bretaña a principios de este mes y los residentes británicos comenzaron a recibir vacunas el martes. Canadá también aprobó la vacuna y espera comenzar las inoculaciones en los próximos días.

Bahrein, México y Arabia Saudita también han autorizado el uso de la vacuna Pfizer.

Estados Unidos encabeza el top de las naciones más afectadas por el coronavirus.

En efecto, en el territorio estadounidense ascienden a 16 millones 067 mil 031 los contagios.

Además, la cantidad de muertos en Estados Unidos suman ya 297 mil 843. En la otra cara de la pandemia, se confirman hasta ahora 6 millones 246 mil 605 personas se recuperaron o sanaron del Covid-19.

A nivel mundial, la pandemia se ha cobrado cerca de 1,6 millones de vidas desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta del inicio de la enfermedad a finales de diciembre de 2019, según un informe elaborado por AFP a partir de fuentes oficiales el sábado al mediodía.

En Europa, Italia pasó este sábado a convertirse en el país con más muertes por el nuevo coronavirus en el continente desde el inicio de la epidemia, con 64.036, desplazando al Reino Unido al segundo lugar.

Signo de la gravedad de la situación, la península ha registrado tantas muertes desde el 1 de noviembre (25.418) como entre el 2 de abril y finales de octubre (25.463).

Los países que han registrado más muertes en las últimas 24 horas son Estados Unidos, con 2.599, Italia (761) y México (693). (Con información de RT y VOA).