Judicial

Golpe al clan del golfo en Montes de María: Capturan a 43 integrantes entre ellos 4 cabecillas

–La Armada Nacional, en desarrollo de una operación coordinada y conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 43 miembros del «clan del golfo», en la región de Los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, costa Caribe colombiana.

Entre los capturados figuran 4 cabecillas de la subestructura autodenominada “Héroes del Caribe”.

Ellos son alias “Niche”, sindicado de ser el presunto responsable de los homicidios selectivos en María La Baja y El Carmen de Bolívar; alias “el profe”, “Daniel” y “Prieto”, sujetos de alto valor para este grupo criminal.

Según el reporte del comando de la Armada Nacional, estos sujetos, además, pretendían tomar el control delictivo sobre el corredor de movilidad para el tráfico de estupefacientes y consolidar el negocio del narcotráfico en el Golfo de Morrosquillo y San Onofre.

La operación se realizó en forma simultánea en los municipios de María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Tolú Viejo, luego de más de 9 meses de seguimientos derivados del trabajo interinstitucional entre las Fuerzas Militares, policiales y judiciales.

En la exitosa acción intervinieron cerca de 300 hombres de Grupos Élite de la Fuerza Naval del Caribe, efectivos de la SIJIN e investigadores de Fiscalia con apoyo aéreo de unidades del Comando Aéreo de Combate No 3 de la Fuerza Aérea Colombiana.

A los 43 sujetos capturados, entre ellos 4 mujeres, se les atribuyen delitos extorsivos, homicidios selectivos, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego e intimidación y zozobra principalmente, en la sub región de los Montes de María.

El reporte destaca que con esta contundente operación se logró neutralizar el accionar delictivo de la subestructura “héroes del Caribe” del “clan del golfo”, y las actividades criminales que ésta organización adelanta en los departamentos de Bolívar y Sucre.