Joe Biden lanza duro ataque contra Trump por negarse a respetar la voluntad popular
-Lo hizo tras la decisión del Colegio Electoral de confirmar su victoria en elecciones del 3 de noviembre
–«En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede. La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama».
Las precisiones las hizo Joe Baden, poco después de que su victoria en las presidenciales del pasado 3 de noviembre fuera ratificada por el Colegio Electoral de EE.UU., en un ataque directo contra el presidente saliente Donald Trump, quien persiste en negarse a reconocer su derrota.
Biden aseguró que Donald Trump ha desafiado la Constitución y «la voluntad popular» al no reconocer los resultados electorales.
«Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución», precisó el presidente electo.
«Tengo la más sincera esperanza de que no volvamos a ver a nadie sometido al tipo de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones», precisó Biden, quien calificó de «desmedido» el acoso hacia los funcionarios.
Biden dijo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y «en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos». Y arremetió contra el Partido Republicano por respaldar las afirmaciones de fraude masivo de Trump sin pruebas.
Pero, añadió, la semana pasada la Corte Suprema «envió una clara señal al presidente Trump de que no tomaría parte en un asalto sin precedentes a nuestra democracia». Agregó que todos los pasos de Trump al respecto fracasaron.
«Respetar la voluntad del pueblo está en el corazón de nuestra democracia, incluso si encontramos difícil de aceptar dichos resultados», destacó.
Sin embargo, Biden dijo que «es hora de pasar página. Estoy convencido de que podemos trabajar juntos por el bien de la nación».
Biden también se comprometió a ser «un presidente para todos los estadounidenses», y dijo que «trabajará tan duro por aquellos de ustedes que no votaron por mí, como por los que sí lo hicieron».
Biden dijo a los estadounidenses que «prevaleció la democracia» cuando los electores de todo el país emitieron sus votos reafirmando su victoria en las elecciones del mes pasado. Biden afirmó que los principios rectores del país fueron «impulsados, probados, amenazados» pero no se desmoronaron.
En un discurso desde su antigua casa de Wilmington, Delaware, el presidente electo destacó su victoria: «306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante», afirmó Biden.
“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late profundamente en los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia”, dijo Biden.
“El derecho a ser escuchado. Para que se cuente su voto. Elegir a los líderes de esta nación. Para gobernarnos a nosotros mismos», puntualizó.
Respecto a su futuro trabajo, Biden ha dicho que las tareas «urgentes» incluyen «tomar bajo control la pandemia» y vacunar a los ciudadanos contra el coronavirus, así como proporcionar ayuda económica a los estadounidenses que «están sufriendo hoy». (Con información de Voz de América y RT).