Ciencia y Tecnología

El eclipse solar oscureció el sur del continente americano; el fenómeno se repetirá en 28 años

–Un eclipse solar total oscureció este lunes los cielos en el sur de Chile y buena parte de Argentina. El fenómeno, que no se repetirá hasta el año 2048, se observó de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

El raro evento astronómico convocó a cientos de turistas y científicos en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. Sin embargo, debido al alza de casos de Covid-19-19, el gobierno restringió los accesos a las zonas de mejor visibilidad del eclipse.

En Argentina, el eclipse total se pudo observar en el norte de la Patagonia, particularmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

NASA

El evento astronómico tuvo lugar entre las 11:40 y las 14:50 (hora local) y alcanzó su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25. El sol fue cubierto totalmente por la luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

En Chile, aunque hubo oscuridad total, la lluvia nunca se detuvo y los visitantes no pudieron ver el momento exacto en que la Luna tapó al Sol para observar la llamada y esperada «corona solar», mientras que las precipitaciones y la humedad bloquearon la visibilidad del fenómeno en casi todas las localidades que tuvieron el efecto total.

El eclipse logró el mayor punto de oscuridad en localidades como Villarrica, Teodoro Schmidt, Gorbea y Puerto Saavedra, a más de 750 kilómetros al sur de la capital, donde se inició a las 13:00 hora local y se extendió por dos minutos y ocho segundos, la máxima duración del fenómeno de esta jornada.

En el Volcán Villarrica, uno de los más importantes en el país y que se levanta en La Araucanía, científicos del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el centro astronómico más grande y a mayor altura del planeta, dispusieron sus equipos para estudiar el fenómeno.

También, en el mismo lugar, científicos del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), aprovecharon la oportunidad para realizar estudios y transmitieron en vivo el evento.

Las dificultades vividas por el clima y la contingencia sanitaria no amainaron la emoción de los visitantes y locales que disfrutaron la oscuridad total por más de dos minutos, con el descenso de la temperatura por un poco más de dos grados y el comportamiento errático de los animales, indicaron espectadores del eclipse en la zona a Xinhua.

En diálogo con Xinhua, la chilena Nicole Venegas contó que subió un cerro de Lican Ray para ver el eclipse, aunque no pudo observarlo porque estaba nublado, pero aun así «fue un momento súper especial».

«De un momento a otro se oscureció todo. Los pájaros comenzaron a salir, a esconderse y después volvieron, nuevamente. La temperatura bajó muchísimo, además estaba lloviendo. Fue un momento muy especial, bonito e íntimo. Simplemente como una experiencia inolvidable», expresó Venegas, quien también presenció el eclipse de 2019 que oscureció el norte chileno.

A diferencia de Venegas, el resto de los habitantes y visitantes de Lican Ray, una ribera de la comuna de Villarrica, pudieron ver el eclipse por casi dos minutos, puesto que la lluvia se detuvo, «milagro» que desató el júbilo entre los espectadores que nunca perdieron la esperanza de observar el eclipse.

«Desde el cerro escuchábamos como la gente que estaba reunida en Lican Ray gritaba», recordó la joven.

A las zonas del eclipse total llegaron cientos de turistas y científicos, pese a que el gobierno chileno llamó a no viajar, por el aumento de casos de Covid-19 en varias localidades del país, en especial en el sur chileno.

El eclipse fue visible en la totalidad del país sudamericano, incluida la capital, donde logró un 78 por ciento de visibilidad, ya que los cielos no se oscurecieron considerablemente, aunque sí disminuyó la temperatura.

El evento astronómico de esta jornada emuló lo sucedido en julio de 2019, cuando varias ciudades en la región de Coquimbo (norte) vieron pasar a la Luna entre la Tierra y el Sol. (Informe y foto Agencia Xinhua).