Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Fiscalía imputará cargos a otros dos policías por muerte de Javier Ordóñez

Foto captura de video
En la noche de este miércoles se conoció que la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a dos patrulleros de la Policía, en el marco de la investigación que se adelanta por el asesinato del abogado de Javier Ordóñez Bermúdez al interior de un CAI en el barrio Villa Luz.

Primeras versiones indican que el ente acusador encontró indicios que relacionan a los uniformados con el homicidio y se estaría investigando la participación de por lo menos otros tres integrantes de la fuerza pública en los hechos de la madrugada del 9 de septiembre pasado.

La audiencia tendrá lugar el próximo 9 de febrero de 2021 ante un juez de control de garantías y tendría por objeto abrir un proceso similar al llevado sobre los patrulleros de Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz.

El pasado 22 de septiembre, la jueza 29 de control de garantías determinó enviar a la cárcel a los patrulleros de la Policía procesados por la muerte del estudiante de derecho Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, tras someterlo a ininterrumpidas descargas eléctricas con un taser y propinarle una salvaje golpiza en hechos ocurridos en Bogotá el pasado 9 de septiembre.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los patrulleros Harvy Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes, al efecto, fueron trasladados a la cárcel para funcionarios públicos y policías de Facatativá, Cundinamarca.

Durante las audiencias realizadas virtualmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

El material probatorio y los testimonios dan cuenta de que Rodríguez Díaz y Lloreda Cubillos habrían realizado el procedimiento policial frente al conjunto residencial en el que vivía Ordóñez Bermúdez, y coordinaron su traslado hasta el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá.

Por su parte, el médico forense de Medicina Legal, Francisco José Calle, encargado de la necropsia de Javier Ordoñez, sostuvo que la muerte fue un: “violento- homicidio”, que constataría que Ordoñez murió desangrado y las heridas fueron producidas por terceros.