Panorama Nacional Política

MinInterior dio a conocer a los ciudadanos principales acciones durante el 2020

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, presentó el balance de su gestión en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Interior para la vigencia 2020.

«Queremos que los ciudadanos sepan que estamos trabajando por ellos y para ellos. Agradezco a cada colombiano su cuidado, su resiliencia, su sentido de solidaridad y su capacidad de reinventarse».

La ministra destacó que teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad, el Sector Interior cumplió el 100 % de las metas propuestas para el año 2020. «En total fueron 14 compromisos discriminados así: 10 a cargo del Ministerio del Interior, 2 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y 2 de la Unidad Nacional de Protección».

Sobre la agenda legislativa tramitada en el año, la jefe de la cartera política destacó que “Desde el 2013 no se aprobaban en un mismo período legislativo más de 20 iniciativas, en este lo logramos, con proyectos de Ley y Actos Legislativos enfocados especialmente en la reactivación económica, cumpliendo el compromiso del Presidente Iván Duque Márquez. Este trabajo legislativo está enfocado en lo que necesitan los colombianos y hacia donde va el país”.

«Como mujer de territorio, cartagenera, es un honor entregar al país con el Congreso de la República el logro histórico de paridad de género en el Código Electoral. Hemos tenido comunicación fluida y constante con el Legislativo, asistimos a 117 invitaciones y 56 citaciones», indicó Arango Olmos.

«Los líderes sociales son prioridad del Gobierno Nacional. Estamos seguros de que el liderazgo social debe protegerse y fortalecerse, no solo con capacidad técnica y de gestión, sino con procesos de promoción de la democracia, la participación y el goce efectivo de derechos de los líderes sociales».

Arango Olmos señaló que «Tenemos la estrategia #LíderEsColombia, centrada en los líderes sociales, reconociendo y exaltando su labor en todo el territorio nacional, en una lucha por erradicar la estigmatización. Colombia debe saber qué hace un líder social, cómo es su trabajo y aprender a valorar ese esfuerzo que se hace exclusivamente en beneficio de las comunidades».

Durante la Audiencia Pública, la Ministra Alicia Arango Olmos, resaltó la puesta en marcha de programas tan importantes como «la primera Escuela de Líderes, enfocada en la capacitación académica y competencias blandas por medio de 24.687 cupos, 159 diplomados, 442 cursos y un presupuesto de 7.521 millones de pesos».

La Ministra Alicia Arango Olmos, resaltó el trabajo articulado con las autoridades locales y las comunidades de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Bolívar y Atlántico para la formulación y puesta en marcha de los Planes de Acción, con el objetivo de mitigar afectaciones por el paso del huracán ETA e IOTA y la ola invernal. “El Gobierno Nacional destinó un billón de pesos, para la atención y mitigación de la ola invernal a través de 308 acciones”.

Junto con su equipo, la Ministra del Interior, dio a conocer «las acciones desplegadas en territorio para la atención de las poblaciones vulnerables, no sólo en asistencia humanitaria de emergencia a través de ‘Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias’ con 1.404.928 ayudas beneficiando a 4 millones de colombianos, sino en apoyo financiero con el Banco de Proyectos, con un presupuesto de $60.479 millones de pesos del cual hacen parte: el Banco de Acciones Comunales; Fondo del Buen Vivir; Banco de Iniciativas Interreligiosas – BIIR; Banco de Proyectos para las comunidades NARP y el Banco Siembra para los defensores de derechos humanos».

En este relacionamiento con las comunidades y grupos étnicos, se creó la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas,

Sobre los espacios de diálogo social, afirmó que «este año también se trabajó en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 mingas, 3 espacios de concertación y más de 5 paros a nivel nacional, gracias al ejercicio práctico del diálogo social».

El Ministerio del Interior también capacitó y atendió a más de 9.642 servidores entre concejales, ediles, diputados y autoridades territoriales, fortaleciendo su gestión por los colombianos.

Frente al trabajo desarrollador con autoridades locales durante la pandemia, la Ministra sostuvo que “se desarrolló una estrategia de atención personalizada 24/7 dirigida a los gobernadores y alcaldes, para articular las acciones en materia de orden público, respondiendo 26.839 requerimientos y más 55 mil llamadas”.

A eso se sumó la viabilización y ejecución de obras de infraestructura a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia, FONSECON. “Se invirtieron $ 280.239 millones de pesos para esta vigencia, discriminados así: a) Infraestructura: 66 Sacúdete al parque, 7 Centros Administrativos municipales y 3 estaciones de Policía. b) Movilidad: 1.194 motos, 93 camiones, 15 camionetas, 10 buses, y 6 botes. c) Ayudas humanitarias y kits para la guardia indígena $ 23.297 millones. Del mismo modo se avanzó con las 162 obras que se encuentran en ejecución por Fonsecon en el año 2020”.

En materia de garantía de derechos humanos, la ministra Arango Olmos, informó a los colombianos al “puesta en marcha del Programa Integral de Garantía para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en los Montes de María y Putumayo y la presentación del Plan de Acción de la Política Pública para sectores LGBTI, el cual contiene 72 acciones estratégicas, a cargo de 21 entidades del orden nacional.

La jefe de la cartera del Interior llamó la atención sobre el delito de la trata de personas. «En lo corrido del año se han registrado 100 casos de víctimas de este flagelo, 84 víctimas son mujeres y 16 hombres. Según los datos reportados, de estos casos 73 están relacionados con explotación sexual; 4 con matrimonio servil; 2 con servidumbre y 4 con trabajos forzados, los 17 restantes corresponden con otras formas de explotación», puntualizó la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.