Internacional

Brasil reporta nivel de eficacia requerido de vacuna china CoronaVac contra Covid-19

Vacuna china Sinovac
–El estatal Instituto Butantan, del estado brasileño de Sao Paulo, anunció este miércoles que la vacuna CoronaVac del laboratorio privado chino Sinovac Life Science alcanzó los niveles de eficacia contra el coronavirus requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los ensayos con 13.000 voluntarios de Brasil.

«Los datos corroboran que es la vacuna más segura existente en el mercado y alcanzamos la superioridad en eficacia exigida por la OMS y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil», dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, en una conferencia de prensa junto con el secretario de Salud del Gobierno del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, y el coordinador del Comité de Contingencia contra la COVID-19, Joao Gabbardo.

El nivel de eficacia requerido por la OMS debe ser superior al 50 por ciento, explicó.

«Alcanzamos el nivel de eficacia que permite pedir el registro de uso de emergencia de la vacuna tanto aquí como en China. Es un día histórico para la ciencia brasileña por la esperanza que lleva a los brasileños», dijo Covas.

El funcionario detalló que el envío al ente regulador Anvisa ocurrirá luego de que Sinovac Life Science analice los resultados enviados este miércoles al laboratorio chino en un plazo no superior a los 15 días.

«El objetivo es que los datos sean comparados con los resultados de otros países, evitando que haya diferentes índices de eficacia», señaló Covas, que citó los ensayos clínicos con la CoronaVac en la propia China, Indonesia, Turquía y Brasil.

El pedido de Sinovac forma parte del contrato entre el estado de Sao Paulo y el laboratorio chino, aclaró.

El estado de Sao Paulo firmó en junio un contrato con Sinovac Life Science para desarrollar la vacuna CoronaVac en el Instituto Butantan, principal proveedor de vacunas del Ministerio de Salud de Brasil y mayor fábrica de vacunas contra la gripe común del hemisferio sur.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo explicó que se mantiene la expectativa de iniciar en el estado la vacunación de la población de riesgo y trabajadores esenciales el 25 de enero, siempre después del registro de la CoronaVac ante la Anvisa.

El contrato prevé un total de 46 millones de dosis hasta fines de febrero y la CoronaVac fue incorporada oficialmente por el Ministerio de Salud al programa nacional de vacunación de 2021 contra el coronavirus.

El secretario explicó que este jueves llegará un cargamento con insumos para 5,5 millones de dosis al aeropuerto internacional de Campinas, con lo cual ya habrá en suelo brasileño 10,8 millones de dosis de la vacuna CoronaVac.

Covas también apuntó que el contrato con Sinovac le permite al Instituto Butantan acuerdos de cooperación y adquisición de vacunas con países de la región.

«Hay contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina. Debemos firmar el acuerdo esta semana o la próxima. Hay contratos en discusión con Uruguay, Perú, Ecuador y Honduras. También haremos una oferta para la Organización Panamericana de la Salud mediante una licitación», dijo Covas en respuesta a una pregunta de Xinhua. (Información y foto Agencia Xinhua).