Gobierno reitera que vacuna contra el Covid-19 no estará disponible para venezolanos

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, pidió a los venezolanos no cruzar en este momento la frontera común que permanece cerrada y reclamó a quienes están en el país mantener actualizado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el documento que les brinda regularidad.
«La aplicación de la vacuna sigue unos criterios que nada tienen que ver con la nacionalidad», se rige por «la mejor cobertura posible» y serán «los migrantes que tenga definida su situación en Colombia» los que accedan a la inmunización porque son los que «conoce el sistema de seguridad social en salud», apuntó.
El funcionario recordó que la regularización de los migrantes es un paso fundamental para vincular su historial médico al sistema de salud local, lo cual permite desde establecer qué enfermedades padecen, pasando por sus esquemas de vacunación, hasta el control prenatal de la mujeres en embarazo.
Espinosa aseguró que la decisión de no vacunar a quienes están de manera irregular en el país no tiene que ver con un acto de xenofobia, como lo señalaron funcionarios de Caracas.
«La xenofobia empieza por tratar de armas químicas a las personas de su propio pueblo; la xenofobia es pensar en uno mismo antes que ayudar a niñas, niños y adolescentes que están buscando salir; la xenofobia parte por hacer aguantar hambre a un pueblo», puntualizó el director de Migración Colombia.
«Por el contrario, Colombia lo que ha hecho, con todas las imitaciones que tenemos, con todas las dificultades económicas, es darle la mano al pueblo venezolano», enfatizó Espinoza.
Argumentó que mientras en 2016 la atención por urgencias médicas a venezolanos en hospitales del país fue de 4.258, este año aumentó a 237 mil.
Según el funcionario, el «total de venezolanos en territorio nacional con corte a noviembre de este año es de 1.721.195 migrantes», lo que significó 3.843 personas más en relación con el dato de octubre pasado.
Respecto del total de ciudadanos venezolanos con estatus migratorio regular es de 765.708, que corresponde al 44%, mientras que los irregulares son 955.487 personas, el 56%.

