Economía

Durante la “nueva normalidad” se presentaron más de 17 mil casos de delitos informáticos

 

 

Según cifras de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de este año fueron registrados más de 17 mil casos de crímenes informáticos. De los cuales, solo entre enero y octubre, se dieron más de 1.200 por suplantación de identidad.

«Lamentablemente, aún se observa un amplio desconocimiento acerca de la existencia de mecanismos tecnológicos seguros para proteger la información electrónica» afirmó Laura Echeverría, Gerente Legal y Corporativa de Certicámara S.A., entidad de certificación digital de Colombia.

Por otra parte , a directiva aseguró que, a lo anterior, se suma la falta de inversión en planes y acciones en materia de seguridad digital, los cuales deberían adoptar de inmediato las empresas del país para proteger sus entornos electrónicos, datos y sistemas de información: “Solo las organizaciones que han implementado proyectos tecnológicos con altos estándares de seguridad y con aliados idóneos, han mitigado pérdidas económicas y reputacionales por posibles ataques cibernéticos”.

Sin embargo, no todo es desalentador, ya que, la emisión de documentos se impulsó con la crisis sanitaria. Esta realidad permitió que se emitieran más de un 30% de firmas digitales en este año y frente al 2019, para proteger la identidad de las personas y empresas en trámites electrónicos y procesos de facturación electrónica.

Además los sitios web se convirtieron en el canal principal para el comercio electrónico durante la pandemia la masificación de la factura electrónica en el país alcanzó significativas metas en este 2020.

Por otra parte, la virtualidad en los negocios y en el trabajo se mantendrá en el próximo año. Naturalmente, el alto flujo de documentos que se generan en entornos digitales seguirá incrementándose y con ello, la necesidad de firmarlos, actividad que ahora, podrá ejecutarse a través de distintos tipos de firmas electrónicas confiables, con diferentes niveles de seguridad, incorporados en siversas plataformas web.

Por otra parte, en 2021, acorde a la DIAN, más de 430 mil usuarios de facturación electrónica podrán hacer factoring social para mejorar su liquidez, entre otros beneficios. La Cámara de Comercio de Bogotá y su filial, Certicámara S.A., se suma a la iniciativa del Gobierno Nacional y dispondrán de una plataforma que permitirá conectar a entidades financieras y empresas, como fue anunciado recientemente en el lanzamiento del RADIAN por la Dian.