Judicial Narcotráfico

Aprobada la extradición de abogada acusada de cobrar por colar narcotraficantes en la JEP

La abogada Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, fue capturada en junio de 2019, luego de que las autoridades descubrieran que planeaba incluir en la JEP a seis personas con orden de extradición a Estados Unidos entre las listas de excombatientes de las Farc.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este viernes que el Gobierno nacional autorizó la extradición a los EEUU de Lorza Ramírez, quien está acusada de incluir a narcotraficantes en procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, para impedir que fueran juzgados el país norteamericano.

“Esta abogada habría suministrado documentación fraudulenta para hacer aparecer en los registros de los desmovilizados de las Farc a por lo menos seis narcotraficantes”, explicó Orejuela.

Según la justicia norteamericana, la sindicada habría recibido hasta 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda, Gerardo Obando Montaño, Édison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de las extintas Farc. Por ello, se le acusa con cargos de obstrucción a la justicia y corrupción.

Lorza está siendo investigada por las autoridades colombianas desde el 10 de mayo de 2018, cuando se conocieron las primeras acusaciones en contra de la abogada por parte de la corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Junto a la de la abogada, el ministro Ruiz también confirmó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, “encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del pacífico”. De esta forma, el Gobierno Nacional completa la expedición de 17 resoluciones ejecutivas de extradición —13 de ellas por narcotráfico— en el último mes.