Atento con horarios y tránsito de vehículos en vía Calarcá – Cajamarca para Año Nuevo y puente de Reyes

enero 1, 2021 3:45 pm

Las sábados 2 y 9 de enero de 2021: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo entre las 6:00 a. m. y las 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Con el objetivo de reactivar la economía y el turismo del Eje cafetero y atendiendo el pedido de la ciudadanía, el Gobierno nacional fijó horarios y tránsito de vehículos en vía Calarcá – Cajamarca para Año Nuevo y puente de Reyes.

“Para el Gobierno nacional la reactivación de la economía y el turismo en las regiones es muy importante, es por ello que para Año Nuevo y puente de Reyes Magos hemos decidido flexibilizar el horario de cierre que se viene implementando en la vía y permitir la circulación de vehículos particulares y de transporte público de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca, siempre y cuando las condiciones de seguridad en la zona lo permitan”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que “El corredor Calarcá – Cajamarca presentaba restricciones de paso por el deslizamiento ocurrido la primera semana de diciembre en el km 39, sitio crítico del sector Bellavista y los trabajos adelantados en la zona, de cara a la temporada navideña y fin de año flexibilizamos estas medidas y las socializamos con los representantes de los gremios generadores de carga, los transportadores de carga y de pasajeros de los departamentos de Quindío, Tolima, Risaralda y Caldas para construir soluciones que benefician a todos los actores económicos involucrados”

Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. Miércoles 30, jueves 31, viernes 1.o y domingo 3 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

2. Sábado 02 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

3. Viernes 08, domingo 10 y lunes 11 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

4. Sábado 09 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Igualmente, el Gobierno nacional autorizó aplicar un descuento de 50% en la tarifa actual del peaje de La Línea para el transporte de carga y de pasajeros (ver tabla a continuación), proporcionando de esta manera un alivio económico a los usuarios de la vía que de manera comprensiva han acatado los lineamientos impartidos para salvaguardar la vida de quienes utilicen el corredor Calarcá – Cajamarca, así como de los colaboradores que están a cargo de atender la emergencia presentada por los deslizamientos, como consecuencia de las fuertes lluvias en el sector. Este descuento se aplica desde el pasado lunes 21 de diciembre y se hará hasta el 31 de enero de 2021.

También informó que para comodidad de quienes viajan desde Ibagué hacia Armenia y viceversa se habilitará como ruta alterna la vía Ibagué – Cajamarca – Toche – Salento – Armenia. No obstante, precisó que esta ruta es solo para vehículos camperos.

De igual forma, instó a los viajeros de vehículos particulares que se dirijan desde el centro del país hacia el Eje cafetero y sus alrededores a que, en las fechas en que no esté habilitado el alto de La Línea, tomen la ruta alterna por el alto de Letras. Esta contará con los servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller con el fin de brindar mejores condiciones de seguridad y transitabilidad por el corredor. Adicional, en este corredor del Alto de Letras se reforzará el control de tráfico con la Policía de Carreteras y se realizará en las curvas y sectores en los que el equipo técnico ha identificado alta accidentabilidad control con pare y sigue y así mejorar la seguridad vial y disminuir los tiempos de recorrido.

Para salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores, en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá – Cajamarca, la entidad realizará el cierre total de la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del INVÍAS.

El INVÍAS estará informando a los usuarios sobre el estado de la vía y los cierres del corredor cuando estos se presenten a través del #767, las redes sociales y la página oficial de la Entidad. Invitamos a los colombianos a consultar permanentemente estos canales.

Los comentarios están cerrados.