Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Festividades de fin de año dejaron un saldo de 154 quemados con pólvora

En su informe preliminar de la madrugada de este sábado 2 de enero, el Instituto Nacional de Salud – INS, informó que las celebraciones de fin y comienzo de año dejó un saldo de 154 quemados con pólvora; la noche del 31 de diciembre dejó 58 lesionados, mientras que otras 96 más se reportaron el primero de enero.

El informe, con corte a las 6:00 de la mañana de este sábado, reveló que las celebraciones decembrinas, incluyendo 1 de enero, dejan un saldo de 589 quemados con pólvora. A pesar de las cifras el INS destacó que se logró una reducción significativa del 30,76%, en comparación con los 777 casos registrados en 2019.

De los lesionados este año 200 eran menores de edad, los 389 restantes eran mayores de 18 años.

El subdirector de Análisis del Riesgo del INS, Hernán Quijada, señaló que “La quemadura sigue siendo la lesión más frecuente en el país con el 90% de los casos. Llama igualmente la atención el aumento de la contusión, resultante del uso de artefactos explosivos”.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los objetos con pólvora que más lesionados dejaron fueron los totes con el 30%, seguido por los cohetes con el 11.9%, los voladores el 11.2%, las luces de bengala un 4.7% y los volcanes 4,6%.

Según el Instituto Nacional de Salud, la actividad que más provocó lesiones fue la manipulación, ya que representó el 65,2% de los casos, le sigue la observación de la misma en un 19,9%, el almacenamiento en un 3,9%, el transporte con 1,7 por ciento, la venta con 0,9 por ciento y la fabricación con el 0,4 por ciento. El 8 por ciento restante se atribuye a otras causas no especificadas.