Ciencia y Tecnología

Júpiter, Saturno y Mercurio se apoderan del firmamento y dan un espectáculo que no se volverá a ver hasta 2080

Este domingo, 10 de enero, tendrá lugar uno de los fenómenos más increíbles del Universo: la triple conjunción de los gigantes Júpiter y Saturno y el azul Mercurio. Lo más emocionante del suceso, para el que falta menos de una semana, es que según los expertos, los tres planetas podrán ser vistos muy juntos y a simple vista.

Júpiter el más brillante, y Mercurio y Saturno, con una luz más tenue, formarán un triángulo resplandeciente en el cielo nocturno del segundo domingo de este año. La tripleta, aparecería unos 30 minutos después del atardecer sobre el horizonte suroeste, y pese a que podrá ser apreciada a simple vista, se recomienda el uso de telescopios de corto alcance y binoculares para una mejor apreciación del fenómeno y con la intención principal de localizar a Saturno, planeta que porta la menor cantidad de luz de los tres.

Por si fuera poco, el 11 de enero se podrá ver la Luna creciente junto a Venus unos 45 minutos antes del amanecer. La Luna, por su parte lucirá muy delgada e iluminada apenas un 3,6 %, a solo una distancia de 1,5 ° (grados) de Venus. Sin embargo, este fenómeno será más difícil de divisar y se puede necesitar un equipo más especializado para vislumbrarlo.

Respecto a la tripleta, se ha dicho que la mejor noche para contemplar la conjunción es el domingo 10 de enero, pero además de ello los astrónomos indican que será posible ver a Mercurio cerca de estos dos planetas poco después del atardecer los dos días anteriores y el día después.

Una conjunción tan cercana a la de este año no se espera hasta marzo de 2080.