Ciencia y Tecnología

Stickers «antiradiación» para celulares no sirven, revela estudio

Imagen de archivo

Los científicos han descubierto que las famosas pegatinas comercializadas en Estados Unidos y que se supone protegen a los usuarios contra la radiación de los teléfonos móviles, no tienen ningún efecto.

Energydots, la empresa que las fabrica y comercializa aseguraba que «contrarrestan la energía dañina emitida por los equipos inalámbricos y electrónicos» para ayudar a dormir, curar los dolores de cabeza y tener una mente más clara.

Pero las pruebas de la Universidad de Surrey no encontraron evidencia de ningún efecto. La compañía con sede en Devon le dijo a BBC News que las pegatinas estaban programadas con «energía escalar», que el equipo de los científicos no podría detectar.

Sin embargo, los investigadores probaron teléfonos móviles 4G y puntos de acceso wi-fi con y sin las pegatinas aplicadas y un portavoz del laboratorio dijo: «no pudimos encontrar ninguna evidencia de que estos productos tuvieran algún efecto sobre la frecuencia o la potencia cuando se usaron según las instrucciones».

Po otra lado una portavoz de Energydots declaró en nombre de la empresa que sus «productos armonizan los campos y la forma de probar esto es evaluar mediante pruebas biológicas».

Un portavoz de Amazon también aseguró que estaba investigando los productos, debido a que la mayoría de los científicos dicen que incluso la parte superior del espectro electromagnético que puede ser utilizado por 5G no debería dañar a los humanos.

Las pautas internacionales limitan la exposición a las ondas de radio, y dentro de esos límites, no se conocen consecuencias para la salud, dice la Organización Mundial de la Salud.