Ciencia y Tecnología

Detectan señal de radio proveniente de Ganímedes, una de las lunes de Júpiter

Imagen de archivo

Una nave espacial que orbitaba Júpiter descubrió una señal de radio FM de Ganímedes, una de las lunas del gigante gaseoso. El descubrimiento marca un hecho histórico dado que es la primera vez que se detecta una señal proveniente de Ganímedes.

La nave espacial, llamada Juno, se movía a través de una región de Júpiter y allí las líneas del campo magnético pudieron con la luna, que resulta ser la más grande de ese planeta.

“El objetivo principal de Juno es estudiar cómo se formó y evolucionó Júpiter con el tiempo usando tecnologías probadas desde hace mucho tiempo en una nave espacial giratoria colocada en una órbita polar elíptica, Juno observará la gravedad y los campos magnéticos de Júpiter, la dinámica y composición atmosférica y la evolución ”, según la NASA.

Sin embargo, se corroboró que la señal no provenía de ninguna vida extraterrestre. Fueron los electrones, no los extraterrestres, los responsables de las emisiones de radio de la luna. A través de un proceso llamado inestabilidad del ciclotrón máser, los electrones oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio rápidamente.

Aunque fue un descubrimiento significativo, la nave espacial en órbita pudo captar las emisiones de radio durante solo cinco segundos. Juno pasó a la velocidad de 111,847 mph, que sería suficientemente rápido como para cruzar todo Estados Unidos de costa a costa en menos de dos minutos.