Economía

Colombianos ahorraron $4.324 millones por digitalización del RUT: MinComercio

Imagen de referencia Radio Santa Fe

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un ahorro de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites del (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El informe hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

“Valoramos mucho la gestión que han venido adelantando todas las entidades del Estado para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Hacer más eficiente nuestra gestión y modernizar la administración pública del país. Desde Función Pública seguiremos apoyando a todas las instituciones para que se cuente con una mejor experiencia a la hora de hacer algún trámite u otro procedimiento administrativo”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Además se reconoce el avance en la simplificación y reducción de tiempo para la obtención de la autorización que emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la instalación de sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito y que ha permitido un ahorro de $395 millones.

Otro de los beneficios se ha dado debido a la simplificación del trámite de importaciones del régimen de licencia previa, en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el que se alcanzó un ahorro de $3.761 millones.

Respecto a los colombianos que viven en el exterior, la Cancillería mejoró el proceso para la recuperación de la ciudadanía colombiana y digitalizó la expedición del certificado de supervivencia para los colombianos jubilados que viven en el exterior. Los dos procedimientos administrativos significaron un ahorro de $153 millones.