Política

Colombia tiene por primera vez en la historia una mujer procuradora

Cabello inició su carrera como juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; de donde pasó a ser juez de menores, juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla. Fue vocera y miembro en la cumbre Iberoamericana de las Altas Cortes. Fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla; también fue Presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Además ejerció el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. El 14 de febrero de 2012 fue elegida magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde también ocupó la presidencia del alto tribunal. En mayo de 2019 renunció a la corte.

Antes de asumir la dirección de la Procuraduría General de la Nación, presidió el Ministerio de Justicia y del Derecho cartera en la que orientó sus acciones hacia una justicia más rápida, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano. Su amplia trayectoria en el ámbito del derecho y su servicio excepcional en la rama judicial fueron reconocidos en el año 2016 con la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría.

Margarita Cabello Blanco asume la dirección del Ministerio Público con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión.

Fuente: Procuraduría.