Conflicto Armado Judicial

Capturan a alias ‘El Burro’ o ‘Camilo’, excabecilla frente 54 de las extintas Farc

Este sujeto fue detenido en abril de 2012 en la inspección de La Julia, municipio de Uribe, Meta, siendo cabecilla de este frente de las extintas Farc. En el año 2016 acogiéndose a la Justicia Especial para la Paz, JEP, en el marco de los acuerdos de La Habana, quedó en libertad, pero continuó delinquiendo entre el Meta y Casanare; para el año 2019 ingresa a la estructura 40 del Grupo Armado Organizado Residual.

Una operación militar conjunta adelantada en las últimas horas en el departamento del Meta, permitió dar captura a John Jairo Castro Rivera, alias de ‘El Burro’ o ‘Camilo’, requerido mediante orden judicial expedida por la Fiscalía 22 Especializada del Casanare, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

La aprehensión de este individuo se produjo en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia, hasta donde llegaron tropas de la Fuerza de Tarea conjunta Omega, efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘El Burro’ o ‘Camilo’ actualmente era integrante de la red de apoyo de la estructura cuyo principal criminal es el sujeto ‘Gentil Duarte’.

El capturado con militancia de 23 años en las extintas Farc, era hombre de confianza del individuo que se hacía conocer con el alias de ‘Álvaro Boyaco’, quien fuera capturado el 19 de noviembre de 2020 en zona rural del municipio de La Macarena.

Alias ‘El Burro’ o ‘Camilo’, era el encargado de ingresar material logístico y de guerra a la estructura de Gentil Duarte, desde el casco urbano del municipio de Uribe hacia la vereda Papamene, entre otras. Así mismo, realizaba labores de inteligencia delictiva a las tropas sobre este sector del Meta.

A John Jairo Castro Rivera, se le sindica de haber participado el 11 de mayo de 2020, en los homicidios presentados en las veredas San Isidro y Puerto Nariño, municipio de Uribe, Meta.

Este excabecilla, ingresó en agosto de 1997 al frente 44 e hizo parte del 1 y 16. Perteneció a la columna móvil Teófilo Forero, compañía Alcides Barreto y el Bloque Oriental de las desmovilizadas Farc.

Su captura causa un resquebrajamiento en la organización criminal, pierden un sujeto conocedor en la obtención de recursos económicos a través del negocio ilícito del narcotráfico, con la comercialización de la Pasta Base de Coca. Su actuar delictivo era determinante para el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y finqueros, por lo que su aprehensión producirá una disminución de esta práctica ilegal.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, mantendrá a la ofensiva en el marco del esfuerzo conjunto, coordinado e interinstitucional, con el objetivo de asestar golpes contundentes contra la criminalidad, los cuales redundan en la seguridad de los habitantes del Meta, Guaviare y Caquetá.