
Giraldo Serna será recibido por las autoridades migratorias, y luego de ser identificado y reseñado, la Interpol hará efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) debe definir el sitio de reclusión de Giraldo, a quien se le ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana y responda por los delitos cometidos cuando militaba en las autodefensas. Y sobre todo, para que ofrezca a las víctimas las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición”, explicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.
La deportación del ex jefe paramilitar se produjo gracias a la gestión adelantada por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Relaciones Exteriores, que contaron con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Es preciso señalar que la condena impuesta en Colombia a Hernán Giraldo Serna se enmarca en la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz.

