Economía

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 1,75%

–La Junta Directiva del Banco de la República anunció que determinó mantener inalterable este primer mes del año la tasa de interés de intervención en 1,75%, argumentando, entre otros factores, que persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia del Covid-19 en el territorio colombiano.

.

Además, según lo explicó el gerente del Emisor Leonardo Villar, “la perspectiva de crecimiento y de recuperación para 2021 sigue siendo favorable, se refleja el apoyo de la política expansiva que ha adoptado el Banco de la Republica desde que comenzó la pandemia”.

“El panorama de inflación es muy bajo para los próximos dos o tres meses, con un aumento en los meses siguientes que nos llevaría a niveles cercanos a la meta de 3% del Banco de la Republica», añadió.

También indicó que las cifras del desempleo, «que es una fuente de gran preocupación en el Banco de la Republica, hoy están dentro de los rangos del Banco y muestran que el año pasado fue un año muy malo para la economía”.

Advirtió que «el Banco viene actuando de manera fuerte y ha podido reaccionar de manera contracíclica, adoptando una política monetaria expansiva manteniendo tasas de interés históricamente bajas”.

“El déficit en cuenta corriente está en niveles manejables, ha sido financiado sin dificultades con ingresos de capital tanto de inversión extranjera como de portafolio. El tema de déficit en cuenta corriente no es preocupación en el corto plazo”

En el comunicado oficial, la directiva del Emisor subraya que la decisión de mantener la tasa de intervención de 1, 75 por ciento, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

-La inflación para el año 2020 fue de 1,6%, por debajo de la meta del 3,0% fijada por la Junta Directiva del Banco de la República. El promedio de los indicadores de la inflación básica se ubicó en 1,3%.

-Las expectativas de inflación continúan estables y son de 2,7% para fin de 2021 y 3,1% para fin de 2022. La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año.

-Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe a lo largo del año.

-El sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

-Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

-Persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia.

Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió por votación de 5 a 2, mantener la tasa de intervención en 1,75%, puntualiza el comunicado.