Judicial

Destruyen dos megalaboratorios e incautan más de 3 toneladas de cocaína en Nariño

–En una operación conjunta e interinstitucional del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Fiscalía, fueron destruidos dos gigantescos laboratorios para la producción de cocaína, en los cuales estaban listas para enviar al exterior más de tres toneladas de la droga.

El presidente Iván Duque destacó los resultados de la operación y consideró este hecho como uno de los golpes más contundentes contra las finanzas ilegales de las disidencias de la llamada columna móvil Urias Rondón.

Los mega-laboratorios, que fueron localizados en la vereda Tapiales, del municipio de Cumbitara en la región de La Cordillera nariñense, tendrían la capacidad de producir más de cinco toneladas mensuales del alcaloide.

Este complejo coquero estaba constituido por doce estructuras rústicas, donde se almacenaban cerca de 2 mil 800 kilogramos de este narcótico y 600 kilogramos más de pasta base de coca.

De igual manera, los uniformados hallaron tres mil kilogramos de insumos sólidos y cinco mil litros de insumos líquidos; maquinaria y equipos para la elaboración de este narcótico, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización.

Como uno de los resultados más decisivos de los últimos años y con una afectación que oscila entre los cuatro y cinco millones de dólares, el Ejército Nacional de Colombia desestabiliza las rentas ilegales de la Columna Móvil Urias Rondón, atacando su comisión de finanzas.

En esta operación militar no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de hallar a los responsables de este delito así como el de localizar más laboratorios.