Judicial

Llaman a imputación de cargos por el delito de homicidios a policías por incendio en el CAI de Soacha donde murieron nueve jóvenes

Radio Santa Fe CM

La Fiscalía General de la Nación anunció que para esta semana serán llamados los uniformados adscritos al Distrito de Policía Soacha a la audiencia de imputación de cargos por el presunto delito de homicidio, por hechos que se presentaron el pasado 04 de septiembre en medio de un incendio ocurrido en la estación de San Mateo, donde nueve retenidos perdieron la vida.

Frente a estas imputaciones, el Inspector general de la Policía Nacional general Jorge Luís Ramírez Aragón, la Inspección General de la Policía Nacional, inició investigación disciplinaria, la cual el 17 de noviembre de 2020, la Procuraduría delegada para la fuerza pública, avocó el poder preferente de la indagación preliminar, que hasta ese momento adelantaba la Policía Nacional.
“Por estos hechos, de manera inmediata la Inspección General de la Policía Nacional, inició investigación disciplinaria, la cual el 17 de noviembre de 2020, la Procuraduría delegada para la fuerza pública, avocó el poder preferente de la indagación preliminar, que hasta ese momento adelantaba la Policía Nacional. Y en cuanto a la jurisdicción penal, desde el inicio fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”, explicó el general Ramírez Aragón.
En su momento, el Concejal de Bogotá, Diego Cansino, fue quien hizo la denuncia en la que las personas privadas de la libertad que se encontraban en dichas instalaciones policiales y según reportes oficiales, murieron por causa del incendio.
Por su parte, el coronel Cesar Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca aseguró que los policías actuaron para proteger la vida y que fueron los reclusos que iniciaron el incendio.