Política Tema del Día

Maduro asegura que pruebas de vacuna rusa Sputnik V en Venezuela tuvieron «100 % de efectividad

–Nicolás Maduro dio este lunes un parte positivo sobre las pruebas realizadas en Venezuela de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, pues sostuvo que tiene «un 100% de efectividad» y «no provocó ningún problema» durante los ensayos clínicos que se realizaron en el país.

«Hemos aprobado la vacuna Sputnik V, la rusa, porque hicimos las pruebas en Venezuela y dio 100% de efectividad. Se hicieron las pruebas clínicas y todas las pruebas, es, además, inocua, no provocó ningún problema afortunadamente», expresó Maduro en una entrevista con el periodista brasileño, Breno Altman, de Opera Mundi.

El mandatario venezolano reiteró que las vacunas rusas, adquiridas durante el pasado mes de diciembre, «están por llegar» y recalcó que la inmunización «verdaderamente masiva» se prevé para el mes de abril de este año, un escenario que ya estaba previsto por especialistas y científicos en el país suramericano.

«Nos dijeron que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay la capacidad de producción al nivel como se necesita en el mundo y lo que iba a suceder era el acaparamiento del norte (EE.UU.), y así ha sido: diez países acaparan el 95 % de las vacunas», puntualizó el mandatario al respecto.

Asimismo, destacó que su país mantiene sus expectativas en el desarrollo de los fármacos contra el coronavirus, fabricados en por investigadores cubanos. «Cuba tiene cuatro vacunas, ha avanzado mucho en dos de ellas, una llamada Soberana 02, muy efectiva, y la otra llamada Abdala, y con esas vacunas, más la vacuna rusa y la china, hemos decidido en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crear un fondo de vacunas «, sostuvo.

Maduro recordó que Venezuela ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación del antiviral Carvativir, un fármaco creado por científicos venezolanos. «Es un antiviral muy poderoso, durante 9 meses hicimos todas las pruebas biológicas, clínicas, químicas, se hizo prueba en hospitales, con asintomáticos, síntomas leves, moderado y graves y tuvo 100% de efectividad contra el virus», dijo. (Versión RT).