Internacional

Unicef compra mil 100 millones de dosis de Vacuna contra el Covid-19 para los países más pobres

–El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, anunció en las últimas horas un acuerdo con el Instituto del Suero de la India para producir 1.100 millones de dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford y Novavax a un costo de 3 dólares por dosis.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, afirmó en un comunicado que «esto es, por supuesto, sólo un tramo inicial de vacunas COVAX. Vendrán más. Seguiremos trabajando en los acuerdos de suministro para satisfacer las necesidades de las vacunas COVAX para el primer semestre de 2021».

COVAX es una asociación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fundación GAVI y el Centro de Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), entre otros, para garantizar que las vacunas se distribuyan a los países más pobres del mundo.

«Para los países que ya han iniciado campañas de vacunación, y los que aún no han comenzado, esta información es un marcador esperanzador en el camino sinuoso de una pandemia que no terminará realmente hasta que termine para todos nosotros», señaló Fore.

COVAX ya tiene planes de distribuir 100 millones de dosis para finales de marzo y 200 millones más para julio.

De otro lado, Unicef publicó la primera previsión provisional sobre la distribución de vacunas, señalando que el objetivo de compartir la previsión de distribución provisional, a pesar de la volatilidad en el suministro Globo terráqueo con el continente americano, es proporcionar a los gobiernos y sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación.

La Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud, como codirectores de la iniciativa COVAX para el acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19, junto con UNICEF, el principal asociado en la distribución, se complacen en publicar la primera previsión provisional de COVAX en materia de distribución, señala el comunicado.

Sobre la base de la publicación de la previsión del suministro mundial y regional de COVAX para 2021, la previsión de distribución provisional ofrece información sobre la pronta disponibilidad para los participantes en el Mecanismo COVAX de las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el primer trimestre de 2021, y de la candidata a vacuna de AstraZeneca/Oxford en el primer semestre de 2021. Este anuncio se produce menos de dos semanas después del anuncio del acuerdo de compra anticipada firmado con Pfizer/BioNTech, y poco más de un mes después de que la primera vacuna contra la COVID-19 recibiera la aprobación de la Lista de Uso en Emergencias de la OMS.

El objetivo de compartir la previsión de distribución provisional con los países, a pesar de la gran volatilidad en el suministro mundial en el contexto actual, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo.

La previsión de distribución provisional resume la entrega prevista de dosis de vacunas a todos los participantes del Mecanismo, con la excepción de los participantes que han ejercido su derecho de exclusión, que no han presentado solicitudes de vacunas o aquellos a los que todavía no se les han asignado dosis, concluye el comunicado.