Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reforma tributaria: Subirán impuestos y se gravarán más productos de la canasta familiar , pero en 2022

–El Gobierno Nacional descarta para este año un alza en los impuestos, pero en el 2022 sí, para lo cual se apresta a presentar en marzo próximo la respectiva Reforma Tributaria al Congreso, pensando también en gravar más productos de la canasta familiar.

Así lo aseguró este miércoles el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien señaló que este 2021 se firmaría la reforma tributaria, pero ésta entraría a regir en 2022 y 2023.

«Ningún impuesto entraría este año, pero sí entrarían en 2022», afirmó el viceministro en declaraciones a Caracol Radio.

«Esperamos que en el segundo semestre de este 2021 hagamos la transferencia del IVA a las personas que más lo necesitan. No pensamos en que los impuestos aumenten este año por concepto de IVA. Se aprueban para que haya tranquilidad de que la deuda que se adquirió por la pandemia, se pague a mediano plazo. Los ingresos no le entrarán al presidente Duque, sino al país. Es a partir de 2022 y 2023», explicó Londoño.

Además aclaró que no se va a gravar toda la canasta familiar. «Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50%. Nunca estará gravada toda la canasta familiar”, precisó Londoño en declaraciones a Caracol radio.

“Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan. Lo más importante es que haya una devolución más focalizada para ciertas personas y que no les afecté su costo de vida», señaló.

«Las personas de estrato 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15% adicional”, puntualizó.

«Buscamos también quitar exenciones para que las personas que deben tributar, tributen de forma correcta. Hoy hay personas con estrato 1 y 3 con casas de mil millones de pesos, a las que les estamos dando un subsidio a la energía. ¿Ellos merecen que le demos un subsidio?», preguntó.

En este sentido, explicó que el propósito del gobierno es que más personas reciban la devolución del IVA y no afectar su costo de vida.

Según el viceministro, el aumento de la base gravable del impuesto a las ventas estaría acompañado por una expansión de la devolución del IVA, para llegar a más hogares vulnerables y aumentar el monto de las transferencias monetarias.

Actualmente, la devolución del IVA beneficia a cerca de un millón de hogares más pobres del país por medio de una transferencia bimestral de $75.000.

También reveló el interés del Gobierno de gravar más las pensiones altas, que para el viceministro sería de más de 3 salarios mínimos, sí entraría a regir el tema de los impuestos.

«Las pensiones altas deben pagar un poco más de impuestos. De 1 a 3 salarios mínimos no pagarán más impuestos», puntualizó.

El viceministro de Hacienda indicó igualmente que se evitará cargar con más impuestos a las empresas, sobre todo a los pequeños negocios, para así impulsar la reactivación económica.

Al efecto expresó: «No le vamos a subir los impuestos a las impresas y menos a las microempresas. Hemos venido trabajando con la comisión de expertos, quienes nos dan sugerencias para terminar de diseñar la reforma. Las microempresas sí tendrían beneficios y creemos que se les puede ayudar disminuyendo la renta. Se les reducirá a medianas y pequeñas empresas. Los efectos que tendría una empresa se sentiría para 2023».

Por otra parte, indicó que en la reforma tributaria habría una importante revisión a las exenciones tributarias, para lo cual espera conocer los primeros resultados de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que el Gobierno instaló en agosto de 2020.