–En una operación a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional logró desarticular a un grupo delincuencial dedicado al hurto de automotores y la venta de armas de fuego en Bogotá.
Después de casi 3 meses de investigación y seguimientos, puso fin a las actividades de la banda conocida como los ‘armeros’, con las capturas de los cabecillas identificados con los alias de ‘Juancho’ y ‘Tovar’.
Según la fiscalía estos sujetos estaban dedicados al hurto de vehículos en la modalidad de atraco y a la venta ilegal de armas de fuego, municiones y prendas de uso privativo de las fuerzas militares, a otros grupos criminales de la ciudad.
En desarrollo de la investigación, la Policía pudo establecer que estos individuos tenían su centro criminal de operaciones en una casa ubicada en la localidad de San Cristóbal Sur, hasta donde llegaron funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y mediante una diligencia de allanamiento y registro les encontraron en su poder dos vehículos hurtados, siete armas de fuego, munición de varios calibres y más de nueve uniformes de uso privativo de las fuerzas militares que iban a ser comercializados ilegalmente por parte de los capturados.
Ambos capturados presentaban antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y habían purgado penas por más de 1 año en el 2013, por este mismo delito; el hombre conocido como ‘Juancho’, tenía amplio conocimiento en armería y era el encargado de la restauración y puesta en funcionamiento del material de guerra, el cual era empleado para intimidar a las posibles víctimas en el momento del hurto a los vehículos. Otra parte del negocio criminal era vender estas armas en el mercado negro.
Una vez culminadas las audiencias concentradas, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a estos dos individuos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición, hurto agravado y calificado y receptación.
El reporte policial destaca que durante este año el hurto a vehículos presenta una reducción del 28%, teniendo en cuenta que se han presentado 755 casos, en comparación con 1047 que fueron reportados en el 2020. Esto ha permitido la recuperación de 396 vehículos en lo que va del 2021.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo #ADenunciar, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión.


