El expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump fue absuelto de los cargos de incitación a la insurrección, por los disturbios en el capitolio en pasado 6 de enero, donde fallecieron 5 personas.
Aunque 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) declararon culpable al expresidente, no lograron los dos tercios necesarios para condenarlo.
Después de este resultado, integrantes del equipo de trabajo de Trump difundieron una declaración del exmandatario donde denuncia una “caza de brujas” y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo). Y añadió “En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América«.
Por segunda vez, la cámara alta absuelve en juicio, pese a los pedidos de fiscales políticos que estaban dentro del caso y quienes argumentaron que Trump era responsable de haber alentando a la turba de seguidores.
La parte defensora de Trump afirmó que no se le puede responsabilizar de los desmanes de sus seguidores como lo mostraron en las imágenes presentadas por la acusación y aseveran que el juicio apunta a desplazar a Trump de la escena política “Seamos claros: este juicio va mucho más lejos que el presidente Trump… Se trata de suprimir a 75 millones de votantes de Trump y de criminalizar sus puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio”, dijo el abogado defensor Bruce Castor.
El juicio político contra el expresidente se resolvió rápidamente, ya que el presidente Joe Biden quiere que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía.
