Covid-19 Internacional Vacuna Covid-19

Son dos las nuevas versiones de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca aprobadas para uso de emergencia por la OMS

–La Organización Mundial de la Salud anunció este lunes que aprobó, no una, sino dos versiones de la vacuna AstraZeneca / Oxford COVID-19 para uso de emergencia, una medida que impulsará los suministros mundiales en las próximas semanas.

AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute of India producen las vacunas que, según la OMS, son seguras para todas las personas mayores de 18 años. El organismo de salud mundial tardó menos de un mes en evaluar los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y otorgar la aprobación de uso de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud distribuirá ahora dosis a través de su Centro COVAX a países de ingresos medios y bajos. La aprobación también permite a los países acelerar la aprobación regulatoria nacional para importar y administrar las vacunas.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas”, dijo la doctora Mariangela Simao, Subdirectora General de Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

También el lunes, Gran Bretaña lanzó su programa de cuarentena para los viajeros que llegan de 33 países de la «lista roja» que se determina que tienen un alto riesgo de COVID-19, como parte de su esfuerzo por mantener las cepas variantes del coronavirus fuera del país.

Según el programa, cualquier persona que ingrese legalmente a Gran Bretaña debe pasar 10 días en cuarentena en una habitación de hotel. Las llegadas de países que no están en la lista roja deben ponerse en cuarentena en casa durante 10 días y realizar dos pruebas de COVID-19.

También el lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que le gustaría mantener su plan actual de reabrir escuelas en el país el 8 de marzo, pero dijo que dependerá «de los datos». Señaló que las tasas de infección aún eran muy altas en Gran Bretaña, al igual que la tasa de mortalidad.

Johnson dijo que quiere proceder con cautela con la reducción de las restricciones de COVID-19, de modo que una vez que se levanten, sea «irreversible».

Mientras tanto, los medios estatales de Zimbabue informaron el lunes que la nación recibió sus primeras dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19, donada desde China. El informe dice que el gobierno de Zimbabue también ha comprado 600.000 dosis adicionales que se espera que lleguen a la nación africana el próximo mes. La cantidad aún está muy por debajo de lo que se necesitará para vacunar a la población del país de 14 millones.

Israel ha hecho grandes avances en la vacunación de su población contra el coronavirus, pero ahora ese progreso se está ralentizando drásticamente por lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu dice que son «las noticias falsas y las creencias supersticiosas y a veces maliciosas que se siembran en el público y en Internet».

La agencia de noticias The Associated Press informa que Israel ha aumentado su grupo de trabajo digital para contrarrestar la información errónea y dice que Israel también ha desplegado DJ’s que toquen música y ha ofrecido comida gratis para atraer a los residentes a los lugares de vacunación.

Los investigadores por otra parte han encontrado al menos siete nuevas variantes de coronavirus en los Estados Unidos. Sin embargo, no está claro de inmediato si las variantes estadounidenses son tan contagiosas como las variantes británica y sudafricana.

El número promedio de casos diarios de coronavirus confirmados en los EE. UU. ha disminuido recientemente por debajo de 100,000 por primera vez en meses. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de casos.

Ha habido más de 108 millones de infecciones por coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos tiene más de 27 millones, seguido de India con 10,9 millones y Brasil con 9,8 millones, según la Universidad Johns Hopkins, que está rastreando el virus.

Los profesionales de la salud mental advierten sobre una crisis de salud mental entre los jóvenes provocada por la pandemia. Los expertos en salud mental dicen que los jóvenes están experimentando soledad y desesperación y algunos están contemplando el suicidio con todos los trastornos que el virus ha traído a sus jóvenes vidas. (Información Voz de América).