Llegó a Colombia segundo cargamento de vacunas contra Covid-19; son 192 mil dosis de Sinovac

febrero 20, 2021 3:27 pm

Vacuna china Sinovac

–En un vuelo de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, llegó este sábado a las 2 y 45 de la tarde al aeropuerto El Dorado de Bogotá el segundo cargamento de vacunas contra el Covid-19. Después de las 50 mil dosis enviadas por Pfizer la semana pasada, este son 192 mil vacunas producidas por la farmacéutica china Sinovac, con las cuales se complementará la primera etapa y se emprenderá la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

Las 192 mil vacunas de Sinovac fueron descargadas con todos los protocolos en la plataforma del Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se realizó el proceso de desembarque a la bodega con los requisitos de protección y custodia, precisó el presidente Iván Duque.


Este embarque de 192 mil dosis se suma a las 50 mil vacunas de Pfizer que Colombia recibió el pasado 15 de febrero.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que un millón de vacunas más llegarán al país en el transcurso de las primeras semanas de marzo.

Así las cosas, advirtió el ministro, entre febrero y marzo, el gobierno colombiano espera completar dos millones de vacunas, con las cuales espera vacunar en un mes a más de un millón de personas priorizadas en la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con las previsiones del gobierno colombiano parte del nuevo lote de vacunas de Sinovac se destinará a tres departamentos amazónicos para inmunizar al personal de primera línea que lucha contra la Covid- 19 y a mayores de 18 años en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo concretamente que se asignaran 45 mil dosis de Sinovac para estos departamentos de la región amazonica, fronterizos con Brasil.

Ruiz declaró que la Instancia Asesora de Vacunas aprobó la «medida excepcional» de iniciar la vacunación en la región amazónica con las vacunas de Sinovac por el riesgo que tienen esas regiones donde algunos sectores están aislados por la variante conocida como cepa P1 de la COVID-19.

La vacuna de la farmacéutica Sinovac de China contiene un componente de virus, una versión «neutralizada» de COVID-19. De esta manera, la vacuna tiene como objetivo reactivar las defensas naturales del cuerpo contra el virus debilitado, creando una respuesta inmune.

Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata, que fue aprobada para uso de emergencia en China en julio de 2020, se llevaron a cabo en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía.

En ensayos clínicos realizados en la nación turca, con menos participantes que en Brasil, se informó que la vacuna desarrollada por Sinovac tenía una efectividad del 91,5% para prevenir la enfermedad.

Según un informe de evaluación preliminar preparado para los ensayos clínicos de fase 3, se afirmó que 1.322 voluntarios recibieron la vacuna en dos dosis, de los cuales 752 recibieron la vacuna real y 570 recibieron un placebo. De este último grupo 26 estaban infectados con COVID-19.

Los funcionarios de salud del país, donde se realizaron ensayos clínicos para cinco vacunas diferentes al mismo tiempo, anunciaron que la vacuna de Sinovac tenía la menor cantidad de efectos secundarios.

De hecho, Brasil inició el pasado 6 de febrero la producción de cerca de 9 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar 3 millones del antídoto de AstraZeneca.

El territorio brasileño se adelantó así a la elaboración de la inyección china, pues en la misma jornada esta fue aprobada para su comercialización por parte de las autoridades regulatorias de su país. Ahora el gigante asiático cuenta con dos vacunas contra la pandemia, después de obtener la del laboratorio Sinopharm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *