Covid-19 Tema del Día

Países ricos acumulan casi la mitad de las 200 millones de vacunas anticovid aplicadas en el mundo

–Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido administradas en 107 países y territorios, y un 45 por ciento de las dosis fueron inyectadas en los países ricos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que solo albergan a un 10 por ciento de la población mundial.

Así lo señala un recuento realizado por la agencia AFP este sábado a partir de fuentes oficiales.

Se destaca que Rusia y China no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

En este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45 por ciento) en los del G7.

Israel es, de lejos, el país más avanzado en la vacunación, ya que el 49 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

En este momento, uno de cada tres habitantes de ese país (33 por ciento) ha recibido las dos dosis necesarias.

Otros países han superado el 10% de la población vacunada. Se trata del Reino Unido (25 por ciento), Bahréin (16 por ciento), Estados Unidos (13 por ciento), Chile (12 por ciento) y Maldivas (12 por ciento).

En América Latina, Chile se acerca a los 3 millones de vacunados.

En efecto, el país austral se acerca a los 3 millones de vacunados, una cifra que se prevé que se alcance en los próximos días.

Hasta este sábado, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac, lo que supone más de un 15 por ciento de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región, muy por delante de Brasil, Argentina y México.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Chile sumó este sábado 3.893 casos nuevos de SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra total de contagiados a 795.845 desde el pasado mes de marzo.

México, entre tanto, recibió este día 200.000 dosis de vacunas fabricadas por el laboratorio chino Sinovac, la primera parte de un total de 10 millones de dosis que llegarán al país hasta mayo próximo, informó el gobierno.

Esta es la cuarta vacuna en arribar a México tras la entrega previa de los inmunizantes desarrollados por el binomio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, los de la anglo-sueca AstraZeneca y la también china CanSino.

Se prevé que otras 800.000 dosis arriben el próximo 28 de febrero y que los 9 millones restantes lleguen a ritmo de tres millones mensuales en marzo, abril y mayo, detalló, por su parte, la secretaría de Salud. (Información DW – Foto Xinhua).