Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

United Airlines retirará 24 aviones Boeing 777 tras falla en vuelo por orden de la FAA

-Japón suspende vuelos con Boeing 777 tras incidente en EE.UU.

–La aerolínea estadounidense United Airlines reportó este domingo que retirará 24 de sus aviones Boeing 777, atendiendo la directiva de emergencia que emitió la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos luego de la falla que registró el motor de una de las aeronaves.

Un avión Boeing 777-200 que iba de Denver, capital de Colorado, a Honolulu sufrió una falla en el motor poco después despegar el sábado por la tarde.

El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver, por fortuna sin que ninguna de las 241 personas a bordo resultasen heridas.

En un comunicado este domingo, el jefe de la FAA, Steve Dickson, dijo que el organismo emitirá una orden de emergencia y requerirá inspecciones más intensas de los Boeing 777 con motores Pratt & Whitney PW4000.

«Revisamos toda la información de seguridad disponible después del incidente de ayer», dijo Dickson. «Basándonos en esto, llegamos a la conclusión de que debería redoblarse el intervalo de inspección para las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor, que fue instalado únicamente en aviones Boeing 777», precisó Dickson.

Mientras tanto, el Gobierno de Japón ordenó en las últimas horas suspender los vuelos de una treintena de aviones Boeing 777 equipados con los modelos de motor «Pratt & Whitney», el mismo que poseía el avión accidentado de la compañía United Airlines que partió el sábado desde la ciudad estadounidense de Denver, en Colorado, con destino a Honolulú, en Hawái, en Estados Unidos.

La decisión afecta a 13 aeronaves operadas por la aerolínea nipona JAL y a otras 19 de ANA, que deberán permanecer en tierra hasta nueva orden, según confirmó este lunes un portavoz del Ministerio de Transporte del país asiático. La medida afecta aviones equipados con motores del tipo

Las autoridades niponas no han detectado por el momento ningún problema en los aviones y están a la espera de recibir mayor información del regulador estadounidense de aviación sobre las causas del incidente del sábado, cuando la nave tuvo que regresar de emergencia después de sufrir problemas con un motor, cuyas partes cayeron sobre un suburbio de la capital del estado de Colorado.

En paralelo a la orden del Ministerio nipón, la compañía Boeing recomendó este lunes suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo «Pratt & Whitney».

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, este sábado dos graves incidentes aéreos se produjeron casi simultáneamente en dos puntos distintos del planeta, por fortuna sin consecuencias desastrosas.

En el primero, un Boeing 747 de carga de la compañía aérea Longtail Aviation perdió fragmentos de uno de sus motores poco después de despegar del Aeropuerto de Maastricht Aachen (Países Bajos) rumbo a Nueva York.

En el segundo, un motor de un Boeing 777 sufrió un fallo poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Denver rumbo a Hawái, en los Estados Unido. Durante la incidencia, algunos fragmentos del motor se desprendieron y cayeron en un vecindario.

En el caso de los Países Bajos, los escombros del motor cayeron en el municipio holandés de Meerssen, causando heridas a dos personas, incluida una mujer que tuvo que ser hospitalizada con una lesión en la cabeza. Asimismo, resultaron dañados varios coches y edificios sin que se conozca la escala de los deterioros.

En las redes sociales se publicó una grabación captada por un testigo en la que se ve al avión emitiendo humo sobre los cielos de la zona donde cayeron los fragmentos del propulsor.

En el incidente en Estados Unidos, un motor de un Boeing 777 se incendió en pleno vuelo tras sufrir un fallo poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Denver, a donde tuvo que regresar.

El hecho es que algunos fragmentos del motor se desprendieron y cayeron sobre un vecindario.

La aeronave, que había partido rumbo a Hawái con 231 pasajeros y diez miembros de la tripulación, aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de origen.

Entre las imágenes publicadas en las redes sociales figura una foto de una gran pieza circular del avión en un patio en Broomfield, Colorado, un suburbio de Denver.

La nave, un Boeing 777-200 operado por United Airlines en la que viajaban 231 y diez tripulantes, retornó al aeropuerto internacional de Denver y aterrizó de «forma segura, después de experimentar una falla en su motor derecho poco después de despegar», indicó en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). (Con información de Xinhua, RT y DW).