Covid-19 Nacional Tema del Día

Comienza distribución de 45 mil vacunas en Amazonía para establecer cerco epidemiológico contra cepa brasilera del Covid-19

–El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que este martes se inicia la distribución de 45 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac en la Amazonía, con el fin de establecer el cerco epidemiológico que permita contener la cepa brasilera del Covid-19 en esa frontera sur del territorio colombiano.

“Ante la posibilidad de entrada de una nueva cepa que pueda incrementar el contagio tenemos que actuar rápidamente. En este momento hay una contención de la cepa en todo el cinturón amazónico”, señaló el Ministro en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque.

Agregó que al cercar la nueva cepa y generar inmunidad en los departamentos amazónicos, se abre la posibilidad de reanudar los viajes a las ciudades de la región, especialmente a Leticia.

El Presidente Iván Duque explicó que con el cerco epidemiológico se busca “proteger a los habitantes de los departamentos amazónicos (Amazonas, Vaupés y Guainía) y, al mismo tiempo, proteger al resto del país. Esta es una medida preventiva, eficaz y necesaria para seguir enfrentando esta pandemia”.

De otro lado, al ser interrogado por el Jefe de Estado sobre la estrategia implementada en Colombia para contener la cepa brasilera, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, destacó que se trata de “una decisión basada en datos técnicos”.

“Yo creo que vacunar a las personas allí puede no solamente proteger a las personas que viven en esa área, sino proteger a los otros departamentos de Colombia”, resaltó.

Sobre la cepa brasilera indicó que “es una variedad que parece tener una capacidad de contagio más fuerte; no sabemos todavía si puede producir más casos graves, pero si es más contagiosa, si produce más casos, también va a tener más casos graves que va a llenar los hospitales, las camas de cuidados intensivos”.

El subdirector de la Organización Panamericana de Salud, Jarbas Barbosa da Silva, reconoció el trabajo del Gobierno Nacional en la implementación del Plan de Vacunación contra el covid-19 con el primer lote de biológicos que llegaron al país.

«Me gustaría felicitar a Colombia, es un gran logro. Desafortunadamente el acceso a la vacuna en el mundo es limitado, pero ya han empezado a salvar vidas y proteger a los vulnerables», destacó Barbosa.

También subrayó el rol que pueden tener las vacunas para apoyar las otras medidas que se han implementado para reducir los números de contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus.

«Las cifras mostradas por el ministro indican que Colombia está en una disminución. Para seguir con esto hay que seguir como ciudadanía con todos los protocolos, ya que eso será la garantía de proteger a los más vulnerables y luego el control completo de la transmisión», explicó.

También celebró la decisión tomada por la Instancia Asesora de Vacunación del Gobierno Nacional, con la cual se destinarán al cinturón amazónico 45.000 dosis de vacunas de Sinovac para evitar el incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de covid-19 brasilera.

«Es una decisión basada en los datos técnicos que se tienen. La nueva variante brasileña parece tener una capacidad de contagio más fuerte; aún no sabemos si puede producir casos más graves, pero si produce más casos entonces llenará hospitales y camas UCI. Vacunar a las personas en esa región puede proteger no solo a quienes viven en esa área sino a todos los departamentos de Colombia», concluyó el subdirector.