Judicial

Masacre en Tumaco dejó un total de 11 muertos: MinDefensa

En total personas murieron el pasado fin de semana en cuatro hechos violentos relacionados, al parecer, con enfrentamientos de grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Tumaco, indicó ministro de Defensa, Diego Molano.

«El sábado 20 de febrero a las 13.00 horas se hallaron dos cuerpos sin vida en el corregimiento (aldea) de Caunapi (…), adicionalmente se halló un cuerpo sin vida en la vereda (aldea) Villa Rica. El domingo 21 de febrero se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente a las 05.15 horas (10.15 GMT)», dijo Molano al término de un consejo extraordinario de seguridad en Tumaco.

Molano agregó que el 21 de febrero, en horas de la tarde, unidades del Ejército Nacional encontraron otros cinco cuerpos en la vereda Puerto Rico, «los cuales fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares, sin que se permitiera la ejecución de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes».

De acuerdo con información suministrada por la comunidad, los responsables de este último hecho serían integrantes del grupo armado ilegal Contadores, quienes sostienen una confrontación armada con la disidencia de las FARC Óliver Sinisterra.

Entre los muertos se encuentran cinco delincuentes identificados con los alias de Danielito, Liso, Chachenco, Menor y Laiza.

«En el lugar de los hechos el Ejército Nacional encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivo ANFO, un sistema de activación de explosivos por radio frecuencia, material de intendencia y 350 kilos de víveres», informó el ministro.

El funcionario precisó que los hechos están en proceso de verificación e investigación por parte de las autoridades.