Fumigación con glifosato de cultivos ilícitos podría volver en abril: Mindefensa

–El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, destacó la certificación que recibió Colombia por parte del Gobierno de los Estados Unidos por su desempeño en la lucha contra las drogas durante el 2020 y tras señalar que el apoyo estadounidense sigue vigente y se fortalece para liberar al país del flagelo del narcotráfico, dejó entrever que la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos podría reanudarse en abril próximo.
Según Molano Aponte, la fuerza pública se está preparando para cumplir los requisitos ambientales y los seis criterios que estableció la Corte Constitucional para el regreso de la aspersión aérea, con la meta de erradicar el 50% de los cultivos ilícitos del territorio nacional para 2023.
En cuanto a la certificación de Colombia por parte del gobierno de Estados Unidos, el ministro señaló que para el gobierno colombiano este hecho ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico.
https://jaymorrisonacademy.com/wp-content/languages/new/research-paper-helper.html
Dijo también que esta certificación destaca que Colombia avanza en la meta a 2023 de reducir en un 50 por ciento las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína.
“Estos logros se tienen, gracias a que el año pasado el país logró 130 mil hectáreas erradicadas de coca manualmente, también se destruyeron más de 5000 laboratorios de coca y se avanzó en la interdicción nacional e internacional y por supuesto en el lavado de activos”, explicó Molano.
Ahora, la certificación permite que se liberen un 20% de los recursos que se tenían destinado en los Estados Unidos para ayudare en la lucha que en Colombia se da contra las drogas, precisó.
«Son por lo menos 25 millones de dólares que confirman que el apoyo de Estados Unidos sigue vigente y que esa lucha contra las drogas sigue vigente. Por eso seguimos avanzando en la necesidad de que regrese la fumigación», puntualizó el ministro de Defensa.
Por otra parte, enfatizó en que este proceso y la Política Antidrogas no afectan la implementación del proceso de paz y también establece que deben usarse otros mecanismos “como la aspersión con precisión tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”.
Para concluir, el Ministro de Defensa enfatizó que esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente, porque está fortaleciédose en pro de liberar al país del flagelo del narcotráfico.
“Un espaldarazo a la lucha antidrogas en Colombia”, concluyó.