El 25% del etanol de Colombia será producido por Bioenergy

marzo 4, 2021 7:06 pm

Foto Bioenergy

Bioenergy, compañía intervenida actualmente por la Superintendencia de Sociedades, camina a convertirse en el proveedor del 25% del etanol que se produce en el país.

Así lo señaló el agente interventor de la entidad, Rubén Darío Lizarralde Montoya, en rueda de prensa en la capital del Meta donde entregó un balance de su gestión y divulgó los números positivos de la empresa tras reactivar operaciones y haberse levantado de una crisis que muchos pronosticaron como la muerte de la compañía, pero que, tras un plan de salvamento, hoy está en pie produciendo alcohol carburante, así como energía, y generando empleo y desarrollo para el oriente del país.

Según lo informó el agente interventor, la empresa ya llegó a los 100 días de zafra donde se han cosechado un total de 555.349 toneladas de caña de azúcar, lo que significa que se está en el 61,7% de la cosecha, “sin embargo, dadas las acciones que se han implementado a nivel operativo y logístico, presentamos ya una desviación positiva que nos llevaría a cosechar más de lo presupuestado, es decir entre 900 mil a 915 mil toneladas de caña de azúcar” indicó Lizarralde Montoya.

Actualmente, la planta El Alcaraván tiene la capacidad de moler 7.500 toneladas/día, con lo cual se han producido ya más de 39 millones de litros de etanol, proyectando un total, al final de la zafra, de 62.6 millones de litros. Cabe señalar que antes de iniciar la producción de alcohol carburante ya se tenía prevendido gran parte de este biocombustible, lo cual aseguró el positivo ritmo que tiene actualmente la empresa.

En cuanto a la generación de energía a través de biomasa, la planta ha generado cerca de 64.048 MW-h y vendido cerca de 40.793 MW-h “sin embargo, proyectamos generar más de 110 mil MW-h y vender aproximadamente 70.883 MW-h, queremos posicionarnos a mediano plazo como un actor importante en la producción de energía de bajas emisiones en el país” aseguró Lizarralde Montoya.

Estas positivas cifras se han dado gracias al apoyo del personal en campo, operativo, logístico y administrativo, que, tras haber estado en un limbo al no saber a mitad del año 2020 sobre el futuro de la compañía, hoy ven una empresa que tiene una de las mejores infraestructuras latinoamericanas para la producción de etanol y que ha contribuido a la recuperación económica del oriente colombiano. Según cifras de Lizarralde Montoya, con corte al 28 de febrero de 2021 se generaron 673 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos, “todo esto ha contribuido a la recuperación económica principalmente de Puerto López (Meta) pero ha impactado también en los municipios cercanos y el oriente del país, ya que se han reactivado muchas cadenas productivas a diferentes niveles”.

En cuanto a la perspectiva futura de la compañía, el agente interventor indicó que varios conglomerados han mostrado interés en adquirir la compañía, tres de ellos con conversaciones muy avanzadas, “por el momento no se puede hablar de nombres, hay dos grupos colombianos y uno centroamericano, estamos esperando cómo avanzan las negociaciones, pero lo que podemos decir es que hay un real interés que sin duda atraerá más inversión para la altillanura colombiana”

Deja un comentario