Ciencia y Tecnología Historia de Internet Tecnología

Google: Colombia es el país de Latinoamérica donde más se busca sobre el Día de la Mujer

Karol G, Shakira y Paola Jara lideran el top de mujeres más buscadas en Colombia en lo que va de 2021, según un reporte del Google Trends Newslab. “Cuándo es el Día de la Mujer en Colombia” es una de las preguntas más buscadas esta semana en el país. El interés de búsqueda sobre esta pregunta creció más del 650% en los últimos siete días, frente a la semana anterior.

Colombia es el país de Latinoamérica donde más se está buscando sobre el Día Internacional de la Mujer en esta semana, y el décimo a nivel mundial, según Google Trends.

En los últimos siete días, “¿Cuándo es el Día de la Mujer en Colombia?” se convirtió en una de las preguntas más buscadas en el país: el interés sobre esta pregunta creció más del 650% en los últimos siete días frente a la semana anterior.

Google Trends revela otros datos interesantes acerca de cuáles son las mujeres más buscadas por los colombianos en lo que va del año. La cantante de reggaetón Karol G es la mujer más buscada en Colombia en los primeros meses de 2021, seguida por Shakira en el segundo lugar, y Paola Jara en la tercera posición. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entra en la quinta posición.

Sin embargo, durante dos días la ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo las superó a todas y escaló al primer lugar, convirtiéndose en la persona más buscada del país en todas las categorías. Fue el 19 y el 20 de febrero, impulsado por su papel como directora de vuelo y presentadora de la llegada a Marte de la misión de exploración de la Nasa, Perseverance.

Esta es la lista completa de las mujeres más buscadas en Colombia en lo que va del año:

Karol G
Shakira
Paola Jara
Greeicy Rendón
Claudia López
Andrea Valdiri
Paulina Vega
Lina Tejeiro
Marbelle
Luisa Fernanda W
Amparo Grisales
Valerie Dominguez
Aida Merlano
Jessica Cediel
Margarita Rosa de Francisco
Sofía Vergara
Daniella Álvarez
Diana Trujillo
Farina
Carmen Villalobos

Sobre el Día Internacional de la Mujer

Google Trends muestra también otros datos curiosos sobre el interés de los colombianos en torno a esta fecha, que conmemora el próximo lunes 8 de marzo la lucha de las mujeres por los derechos civiles y la equidad de género.

Las preguntas más buscadas sobre la fecha, muestran lo que los colombianos han querido saber y entender sobre la conmemoración:

¿Por qué se celebra el día de la mujer?
¿Cuándo es el día de la mujer 2021?
¿Por qué es importante el día de la mujer?
¿Por qué se creó el día de la mujer?
¿Por qué se celebra el 8 de marzo el día de la mujer?

Así mismo, las búsquedas revelan el interés de los colombianos por sumarse a la celebración con detalles e ideas. Estos fueron los términos más buscados asociados a la frase “para el día de la mujer”, en los últimos siete días:

poemas para el día de la mujer
mensajes para el día de la mujer
frases para el día de la mujer
regalos para el día de la mujer
manualidades para el día de la mujer
tarjeta para el día de la mujer
poesía para el día de la mujer
frases lindas para el día de la mujer
anchetas para el día de la mujer
coplas para el día de la mujer
canciones para el día de la mujer
actividades para el día de la mujer
palabras para el día de la mujer
cartas para el día de la mujer
ideas para el día de la mujer

Los colombianos también han querido conocer quién ha sido la primera mujer en lograr hitos en varios campos. Desde la primera mujer en el espacio, hasta la primera mujer vacunada en el país. En los últimos 12 meses, estas fueron las preguntas más buscadas en Colombia asociadas al término “primera mujer:

primera mujer en el espacio
la primera mujer que votó
primera nobel mujer
primera mujer en la policía
primera mujer vacunada en Colombia

Otra revelación curiosa del informe de Google Trends Newslab tiene que ver con el interés de los colombianos por frases de mujeres insignes en la historia. De hecho, la artista mexicana Frida Kahlo es la persona más buscada asociada a los términos “frases de” en Colombia, superando a muchas personalidades masculinas.

Llama la atención que un personaje femenino muy querido por todos, pero ficticio, se queda con el segundo lugar: Mafalda.

frases de Frida Kahlo
frases de Mafalda
frases de la Madre Teresa de Calcuta
frases de Simone de Beauvoir
frases de Ariana Grande

El Día de la Mujer conmemora los esfuerzos de las mujeres en su lucha por la igualdad. Honra la memoria de mujeres trabajadoras que murieron en una huelga en 1857, en el Incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Estados Unidos. La fecha fue formalizada por la ONU en 1975 con el fin de reconocer y visibilizar los años de lucha en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres.