Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Plan 100 Contra el Microtráfico: Autoridades demolieron 15 ‘ollas’ de vicio

Foto MinDefensa
El Presidente Iván Duque, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la Cúpula Militar y de Policía, visitaron este viernes el barrio Baltazar de la ciudad de Ibagué, para acompañar la demolición de una de las ollas más temidas de la capital del departamento del Tolima.

«La más grande amenaza que ha tenido nuestro país ha sido el narcotráfico. El narcotráfico busca siempre con sus tentáculos nefastos criminales, capturar el poder, generar zozobra, intimidar a la juventud, golpear las familias convirtiéndose en el combustible de narcoterrorismo en nuestro territorio», señaló el Presidente Duque.

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que toda la Fuerza Pública está comprometida con acabar con todas las ollas, que a través de los grupos narco criminales y el microtráfico vienen afectando a la comunidad.

«Para mucha gente el narcotráfico es la amenaza pero el narcotráfico es la segunda cara de esa moneda porque lo que hemos visto es que esas organizaciones narco criminales como las del Clan del Golfo, como el ELN, como las disidencias de las FARC, como la narcotalia, como Los Caparros, lo que buscan es utilizar los recursos del narcotráfico para exportarlos y tener más recursos para generar violencia y en los últimos años han llegado a las ciudades, para contratar bandas de microtráfico y montar unas ollas como estas», destacó, Molano.

El jefe de la cartera de Defensa, también resaltó que hoy 15 ciudades simultáneamente están derrumbando las llamadas ‘ollas’ del microtráfico.

«Lo que se encuentra en el barrio Baltazar, es una zona de miedo, una zona donde unas bandas, como ‘Los Fatman’, lo que busca es inducir a lo jóvenes al delito con una papeleta y generar caos en las familias».

A esta organización criminal se les incautó 1.300 dosis de marihuana y estarían relacionados con al menos 22 casos de ataques con arma blanca y 7 con arma de fuego.

Así mismo, el Ministro, aseguró que con estas 15 acciones que se desarrollan el día de hoy en la ciudades.

«Hemos logrado siguiente: 45 demoliciones de ollas como estas, 17 ocupaciones de extinción de dominio, 1429 capturados, 1101 allanamientos y la incautación de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos incautados, 1.08 toneladas de cocaína, 371 kilos de bazuco, 6.54 toneladas de marihuana, 3.529 pastillas de droga sintética y 107 millones de pesos», aseguró el Ministro.

El Ministro Molano también destacó que, cada rumbo que se derrumba es traer esperanza a la comunidad, «cada muro que se derrumba de una olla es poder darle la posibilidad a los jóvenes y a las familias que salgan en la noche, que lograr recuperar que una zona que era de miedo, a una zona que traiga prosperidad y posibilidades de desarrollo», puntualizó el Ministro.

Finalmente, el Ministro, resaltó, el acompañamiento del ICBF en cada punto recuperado, donde se ha instalado la metodología ‘Sácudete’ para que los jóvenes tengan posibilidades de emprendimiento, de cultura y de trabajo.

Las ollas destruidas este viernes se suman a otras 13 que de manera simultánea cayeron en diferentes ciudades del país, en el marco del Plan 100 contra el microtráfico, que adelantan las autoridades.

Según el Jefe de Estado, enfrentar el narcotráfico también significa que en las calles se les garanticen a los niños entornos saludables, que caiga todo el peso de la ley sobre los jíbaros y que se continúe decomisando la droga que circula en las calles para poner fin a las ollas de microtráfico.

“Este Plan 100 contra las ollas es porque vamos, en estos 100 días, a desmantelar cuantas ollas podamos día, mañana y tarde. Y también que, más allá de estos 100 días del plan de choque, vamos a hacer del año 2021 el año de mayor destrucción de ollas de microtráfico en Colombia, de mayor incautación de dosis de droga en las calles, de mayor captura y sanción a jibaros”, destacó el Presidente Duque.

Los dos inmuebles demolidos hoy en Ibagué eran ocupados por familias que se disputaban las rentas criminales, entre ellos la banda conocida como los ´Fatman´, estructura desarticulada, al igual que los ´Judas´ y los ´Zetas´, gracias al trabajo de las autoridades, que en este Plan 100 contra el microtráfico han capturado a 57 personas en Ibagué.

Durante el acto de demolición de estas dos ollas de microtráfico, acompañado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el Jefe de Estado envió un mensaje a las estructuras criminales del narcotráfico.

“Ya se les acabó en muchos lugares la guachafita y les vamos a poner coto, porque cuando estas ollas se construyen quieren convertirlas en territorios ‘comanches’, en territorios de nadie, en desafío a la institucionalidad. Pues les queda claro que donde haya ollas, las ollas serán derribadas, y serán derribadas con la fuerza moral de una nación que le dice no más al narcotráfico”, dijo.

Durante estos 15 días, desde que se inició el Plan 100 contra el microtráfico, se han realizado 45 demoliciones de viviendas que venían funcionando como expendios y se han efectuado más de 1.100 allanamientos, con la captura de 1.429 personas.

Además, la Policía y la Fiscalía, en sus operativos conjuntos, se han incautado de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos, 1.08 toneladas de cocaína y 6.54 toneladas de marihuana.

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com