Economía

En febrero de 2021 subieron las cotizaciones de las verduras y hortalizas y bajaron las de los lácteos y cereales

Los precios de la cebolla cabezona blanca presentaron un aumento en los 30 mercados mayoristas donde se cotizó como resultado al menor ingreso del bulbo desde los cultivos localizados en Sogamoso, Sáchica, Tunja, Tibasosa, Duitama, Nobsa y Toca (Boyacá), donde están finalizando las cosechas.

En comparación con enero de 2021, en febrero de 2021 el comportamiento de los precios mayoristas para cada grupo de alimentos observado por SIPSA se explica a continuación:

En el grupo de las verduras y hortalizas, subieron las cotizaciones mayoristas de la remolacha, el chócolo mazorca y el fríjol verde cargamanto. En el caso de la remolacha esto obedeció por la reducción en la producción en Duitama, Belén, Tota, Tunja, Sogamoso (Boyacá), El Santuario, El Carmen de Viboral, Marinilla (Antioquia), Pupilaes (Nariño) y la Sabana de Bogotá. El alza se presentó en 25 de los 28 mercados donde se negoció este producto. En Bucaramanga el alza fue del 105,52%, ofreciéndose el kilo a $2.754.

En el caso de los lácteos y huevos, en febrero de 2021 disminuyeron las cotizaciones mayoristas de del queso costeño y los huevos rojos A, B y AA. Se redujo el precio del queso costeño en 20 de los 25 mercados donde se negoció. Lo anterior fue a causa de la buena producción de leche en Cesar, pues las lluvias en la región beneficiaron el crecimiento de pastos, a lo que se sumó el mayor ingreso desde Casanare, Antioquia y Córdoba. En Cúcuta el kilo se comercializó a $11.313, un 16,59% menos que en enero.

Con relación a las frutas frescas, para febrero en comparación con enero, se incrementaron los precios de las manzanas roja y verde importadas, la mora de Castilla, el lulo y el limón Tahití. Para el caso de la manzana roja importada subieron sus precios ante la reducción del ingreso de la fruta desde Chile y Estados Unidos. El aumento se registró en 36 de los 37 mercados mayoristas donde se vendió. En Cúcuta se presentó el alza más marcada con 28,48%, ofreciéndose el kilo a $8.021 en el segundo mes de año.

Por su parte, en el grupo de tubérculos, raíces y plátanos ascendieron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa y superior. En el caso de la papa criolla limpia el alza se presentó por tercer mes consecutivo, esta vez en 42 de los 43 mercados donde se transó. La terminación de las cosechas en Marinilla, La Unión, El Santuario (Antioquia), Tunja, Sogamoso, Sonsón (Boyacá), Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplona (Norte de Santander), Ubaque, Chipaque, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Ipiales y Túquerres (Nariño) generó el incremento de la cotización a lo largo del mes. En Barranquilla el kilo se negoció a $3.344 y el alza fue del 73,26% frente a enero.

Para continuar, en este mismo periodo, incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como la sobrebarriga, la bola de pierna y la cadera. En el segundo mes del 2021, aumentó el precio mayorista de la sobrebarriga de res pues hubo una menor disponibilidad de ganado para sacrificio en Córdoba y Meta como consecuencia del verano, a lo que se sumó una mayor demanda. Esta situación se registró en 18 de los 28 mercados donde se negoció. En Medellín el kilo se transó a $16.625; allí se presentó el aumento más significativo con 6,02% en comparación con enero.

También aumentaron los precios mayoristas del aceite vegetal mezcla, la avena en hojuelas, la manteca y la sal yodada. Durante febrero se incrementó la cotización del aceite vegetal mezcla, esta vez en 22 de los 29 mercados donde se vendió. La anterior situación obedeció a ajustes por parte de los productores. En Pereira, el kilo se vendió a $6.631 en febrero, lo que representó un aumento del 9,12% en comparación con enero.

Por último y con relación a los cereales, en febrero de 2021 frente a enero de 2021 cayeron los precios de los arroces de primera y excelso y la lenteja importada. Descendieron las cotizaciones mayoristas del arroz de primera en 25 de los 33 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación se debió a la salida de las cosechas en Meta y Córdoba. En Barranquilla el kilo se ofreció a $2.628 y el descenso fue del 4,78% frente a enero.